Desde Hungría, el delicioso pan lángos
Hemos comentado en anteriores artículos sobre lo que refiere a la gastronomía húngara. Dijimos que se trata de una cocina un tanto “picante” para el paladar de cualquier persona, hasta para los expertos en pimentones. Asimismo, quisiera hoy nombrar uno de los ingredientes que obviamente no pueden faltar en la mesa de cualquier familia. Y me refiero al pan, pero un pan especial… directamente desde la cocina de Hungría, el pan lángos.
Claro que podemos fabricar miles de comidas, postres y bebidas, pero no cotidianamente acostumbramos a realizar el pan de cada día de manera artesanal. El lángos, es un pan típicamente ingerido en Hungría pero también es muy reconocido en sitios como Austria, Rumania, Serbia y Eslovaquia. ¿De qué se trata?
A rasgos generales es un tipo de pan frito hecho con una masa de patata. Su nombre deriva de la palabra húngara “láng” que significa llama. Esto se debe a que su preparación (tradicionalmente) se hacía en hornos caseros cerca de las llamas. En sus inicios era una especie de masa de pan y se ingería en el desayuno. Con el tiempo esto se fue modificando pasando del horno a realizarse en aceite.
Para su conocimiento, el lángos puede servirse con cualquier tipo de comida, y tienen la opción de untarlo con ajo, mantequilla de ajo o con nata agria, queso, tomate o jamón. ¡Es una delicia por donde lo prueben! Lo importante es que se animen a realizarlo, verán que una vez que le tomen la mano al pan casero, no querrán volver a comprar en las panaderías. Paso a contarles cómo se hace…
Ingredientes:
- 3 huevos
- 1 kilo de harina 0000
- 3 cucharadas de levadura
- 4 kefir (parecido al yogur)
- 3 cucharadas de leche tibia
- Crema ácida
- Ajo picado
- Queso gruyere u otro tipo (para esparcir por arriba del lángos)
Preparación:
– Lo primero que deben hacer es disolver la levadura en leche tibia.
– A continuación, mezclar la harina junto con la levadura, los huevos, el kefir y la sal. Unificar todos los productos hasta obtener un bollo con la masa y dejar reposar en un lugar tibio durante aproximadamente 20 minutos.
– Pasado el tiempo, comenzar a amasar con las manos y reiterar el reposo durante 20 minutos.
– Previo a comenzar con la cocción de los lángos, deben hacer pequeños bollos y luego, estirar del tamaño de un plato mediano.
– Ahora si, tomar una olla, introducir aceite y llevar a fuego suave cada ejemplar. Dar vuelta y vuelta fritándolos. Queda a gusto de vosotros el tiempo que desean dejarlos a fuego, algunas personas les gusta más dorados que otras.
– Una vez fritos todos los lángos, dejar reposar sobre un papel de cocina para que absorban el aceite y luego si, esparcir la crema ácida y untar con las variedades que os informé anteriormente: ajo, queso gruyere, tomate o jamón.
Foto: Hungrianculture
