Empanadas gallegas, una opción para disfrutar
Lo primero que debemos saber es que las empanadas son una de las comidas más sencillas y prácticas a la hora de cocinar algo rapidito, sea para la familia o para los amigos que invitamos a casa.
Básicamente lo que se precisa para la realización de ellas son una masa fina y en cuanto a su relleno, miles son las opciones con las que se pueden contar. Pero como hoy les estaré ofreciendo la receta de las tan conocidas “empanadas gallegas”, nos remontaremos a lo que es de atún y algunos ingredientes más.
Dicha comida, se brinda en prácticamente todas las regiones españolas, aunque las más destacadas son Galicia, Asturias y Cantabria. Sin embargo, no quiero olvidarme de confesarles que el mejor acompañamiento de las empanadas gallegas de atún es un buen vino tinto.
En sus inicios, este alimento perteneciente a la gastronomía española, data del siglo XII en Santiago de Compostela, sitio sumamente conocido por las peregrinaciones. En su mayoría, solía rendirse culto a esta comida por su importancia.
Ingredientes para el relleno:
- 2 cebollas
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 4 tomates
- 1/2 taza de aceite
- 1 pizca de sal
- 1 lata de pimiento rojo
- 4 latas pequeñas de atún en aceite (o 2 latas grandes)
Ingredientes para la masa:
- 3/4 kilo de harina 0000
- 1 cucharada de polvo de hornear
- 3/4 de taza de agua tibia
- 1 yema de huevo
- 150 gramos de margarina
Preparación:
– Lo primero que debemos hacer es picar en cuadraditos la cebolla, el pimiento rojo y luego freír en un sartén con aceite. Agregar el tomate también cortado y revolver hasta obtener la salsa. Reservar.
– Abrir las latas de atún y de pimientos rojos y escurrir el aceite o agua que tengan. Reservar.
– Asimismo, mientras hacemos los pasos anteriores, debemos colocar la harina en la mesa y añadir el polvo de hornear y una pizca de sal. Agregar la margarina, la yema de huevo y amasar todo junto. Incorporar agua. La idea es que obtengan una masa que no se pegue en sus dedos. Ahora si, formar bollitos y taparlos con un trapo seco durante una hora.
– Una vez que pase el tiempo, comenzarán a estirar cada bollo con 3 mm. de espesor y en forma circular. Pintar con agua los bordes e incorporar el relleno en el medio. Cerrar haciendo un repulgue e introducirlas en el horno moderado por media hora.
Foto: Blogs.clarin
