- Recetas de Viajes - https://recetasdeviajes.com -

Preparar arroz dulce de Irán

La cocina iraní, o persa, es rica en variedad. Cada provincia posee su propia tradición culinaria. La lista de recetas iraní es amplísima, desde el famoso kabab o kebab, hasta una gran variedad de ensaladas, pastas y bebidas específicas de cada región.

Las hierbas aromáticas son sabiamente utilizadas junto con frutas desecadas o frescas, almendras, nueces, pistachos… La combinación de arroz con carne ( cordero, pollo y ternera), con pescado o bien con verduras, nueces y hierbas, componen el plato principal de la cocina persa. Para lograr un sabor único y equilibrado se utiliza azafrán, lima y limón (la cáscara o la ralladura), canela y perejil.

Este arroz dulce suele acompañar a platos de carne. La forma tradicional de cocinarlo es dejar que el fondo se dore y, a la vez, se ponga crujiente, a modo de costra. Pero eso lo dejamos al gusto de cada uno.

– 1/2 taza de cerezas secas.

– 1 cucharada de pasas sultanas.

– 2 cucharadas de aceite de oliva.

– 2 cucharadas de almendras laminadas.

– 1 cucharada de pistachos.

– 1/2 cebolla picada lo más finamente posible.

– 1/2 taza de apio cortado muy finamente.

– 1 taza de arroz basmati ( y si no, arroz largo corriente).

– 2 tazas de caldo de pollo.

– 1 cucharadita de canela en polvo.

– 1 cucharadita de pimienta blanca.

– 1 taza de agua.

– Sumergir las cerezas y las pasas en una taza de agua y apartar.

– En una sartén, saltear las almendras laminadas, junto con los pistachos, a fuego medio hasta que se doren, cuidando que no se quemen.

– Añadir las cebolla y el apio finamente picados, y continuar salteando hasta que la cebolla esté transparente.

– Echar la taza de arroz, rehogándolo un par de minutos, luego el caldo, las cerezas y las pasas con el agua de remojo, la canela y la pimienta.

– Llevar a ebullición, y dejar a fuego medio unos 20 minutos. De todas formas, ir vigilando el arroz para que no se pase, pues debe quedar suelto. Si quedase pastoso, el plato perdería toda su gracia.

– Si se quiere conseguir la costra de la que os hablé al principio de la receta, basta con dejar 5 minutos más a fuego bajo. Al tener como ingredientes las cerezas y las pasas, quedará como caramelizado.

Una cosilla más… Recordad que puedes servirlo para acompañar cualquier tipo de carne que gustéis.

Foto 2 Vía: www.nutrasourcetrading.com