Ñoquis de sémola gratinados, exquisitez italiana
Es de gran conocimiento que una de las especialidades de la cocina italiana son las pastas. Y particularmente, los ñoquis es uno de los platos más pedidos en los restaurantes del país.
Su definición se ubica en la palabra “gnocchi”, que es el plural de gnocco, y que significa bollo, grumo o pelotita en italiano. Elaborados con harina y papa, este plato ha ido modificando con el transcurso del tiempo hasta llegar a las más diversas opciones con nuevos condimentos e ingredientes. Tal es así el caso del cual hablaremos: ñoquis de sémola.
El secreto principal es respetar las medidas de los ingredientes, la textura de los mismos y sobre todo, preparar la masa de un día para otro. A diferencia de los ñoquis tradicionales, los de sémola tienen forma rectangular y relucen por su delicioso gratinado de queso que abunda en la parte superior de ellos.
Ingredientes para los ñoquis
- 1 litro de leche descremada
- 250 gramos de sémola
- 50 gramos de manteca
- 3 yemas
- Sal
- Pimienta
Ingredientes para la salsa
- ¾ taza de crema de leche o nata
- ¾ taza de queso rallado
- Sal
- Pimienta
Preparación de los ñoquis
– Tomar una olla y colocar a fuego suave la leche hasta que comience a hervir. De a poco se debe comenzar a incorporar la sémola en forma de lluvia sin dejar de revolver.
– Agregar la manteca revolviendo siempre hasta integrar la totalidad de los productos y observar un espesor en la misma. Verificar que se desprenda correctamente de la olla. Retirar del fuego.
– A continuación incorporar las yemas y los condimentos que apetezcan. Volcar en una fuente (previamente enmantecada) y extender la preparación para que quede completamente pareja En lo posible, dejar enfriar en la heladera 24 horas con el fin de endurecerla.
– Una vez que este firme, cortar con un cuchillo rectángulos de aproximadamente 3 o 4 centímetros de diámetro. Pasar a una fuente aceitada y bañar por encima con la salsa bien caliente.
– Llevar a horno hasta gratinar y dorar la preparación. Servir rápidamente.
Preparación de la salsa
– Colocar en una cacerola la crema de leche o nata junto con el queso rallado. Llevar a fuego suave sin dejar de revolver durante unos 10 minutos. Buen provecho!
Foto: otilia kusmin
