- Recetas de Viajes - https://recetasdeviajes.com -

Chipa guazú, gastronomía paraguaya

La base de los alimentos típicos en la gastronomía paraguaya son la mandioca y el maíz. Además, podemos agregar que tal cocina es consecuencia de la combinación entre las técnicas culinarias hispanas y el uso de productos nativos. Sin embargo, con el correr del tiempo se han ido introduciendo diferentes ingredientes provenientes de los españoles (como las verduras y la carne vacuna).

Es de esta manera que Paraguay cuenta con platos típicos como la sopa paraguaya (realizada con harina de maíz, huevos, queso fresco, cebolla y leche), el pastel mandió o bien, para una tarde de amigos, el conocido «chipa guazú» (grandes panes o tortas, hechos a base de fécula de mandioca o maíz junto con queso).

El chipa guazú proviene de dos vocablos. Por un lado, la palabra chipa que significa conjunto de tortas que contienen maíz como base de su elaboración y por el otro, guazú que hace alusión al guaraní grande.

Pues para no demorarnos más, aquí les dejamos la receta para que elaboren chipa guazú en sus hogares. Es de fácil preparación y no demoran mucho en cocinarse.

Ingredientes para 4 comensales:

Preparación:

– Saltear en un sartén con un poquito de aceite las cebollas (previamente peladas y picadas en pequeños cuadrados).

– Agregar una vez que tomen color transparente, la leche, sal, pimienta y dejar cocinar durante 10 minutos aproximadamente. Retirar y dejar reposar.

– A continuación, introducir el queso semi fresco, el huevo ya batido y el choclo. Mezclar bien.

– Ahora si, encender el horno a temperatura máxima (190ºC).

– Colocar en un molde enmantecado la preparación en forma pareja y dejar cocinar durante 40 minutos aproximadamente. Lo importante es observar que la parte superior comience a tomar color dorado.

– Se darán cuenta que ya está listo en el momento que tomen un cuchillo y lo coloquen en el medio de la masa. Si sale limpio, indica que ya está listo, sino dejarlo un ratito más.

* ¿Un pequeño secreto? Si desean que el Chipa Guazú sea bien suave, agreguen a la mezcla una lata de crema de leche.

Foto: mspbs.gov