- Recetas de Viajes - https://recetasdeviajes.com -

Ensalada César, una delicia mexicana

La gastronomía en México abarca un gran abanico de delicias. Todas ellas están compuestas por diversos ingredientes, que por lo general, se catalogan como “picantes”. Pero en esta oportunidad, os dedicaremos a refinar sobre una de las ensaladas más populares, fáciles y bien nutritiva: la ensalada césar.

Originalmente fue creada por el chef Livo Santini (quien trabajaba en el Hotel Cesar´s, propiedad de César Cardini) hacia fines del año 1930 en la ciudad de Tijuana, México, en el momento que unos pilotos norteamericanos arribaron al restaurante y solicitaron una simple ensalada de lechuga. Fue en ese momento que el cocinero se encargó de elaborar una receta familiar y desde allí, adquirió prestigio. Tal es así, que Cardini se encargó de registrarla bajo el nombre de “ensalada césar”.

Entre sus ingredientes, se localiza la lechuga romana, ajo, pancitos tostados, diferentes tipos de quesos y una salsa que da el toque final del plato. Pues, para no demorarnos más, pasemos directamente a la preparación.

Ingredientes:

Preparación:

– Lo primero que se debe hacer es los croutons (pancitos crocantes). Para ello, hay que pelar los dientes de ajo y colocarlos en una sartén a fuego lento junto con un chorrito de aceite de oliva. Añadir los panes en cubitos y comenzar a saltear hasta que queden dorados. Retirar y dejar reposar hasta que se enfríe. Con el mismo aceite salteamos el pollo, previamente cortado en cubitos. Hacer a un lado.

– Posteriormente, lavar las hojas de lechuga y escurrirlas. Cortarlas con las manos de la manera que más les guste.

– En un bol introducir las yemas de huevo e ir agregando de a poco el aceite de oliva batiendo con batidor de alambre o tenedor. Intercalar con jugo de limón, salpimentar y añadir la salsa inglesa. Os daréis cuenta que está finalizada en el momento que tome la consistencia de una mayonesa.

– Cortar la panceta en forma de juliana (tiritas muy finas) y saltearla de a poco en aceite de oliva. Dejar reposar.

– Ahora si, para presentar el plato, lo primero que colocamos es la lechuga de base, luego la panceta salteada, y por último los croutons y el pollo. No olvidemos esparcirle el queso parmesano por encima.

Foto vía: Cociname