Vanillekipferl, galletas navideñas austriacas
Austria es conocida mundialmente, entre otras cosas, por deliciosos dulces, como por ejemplo sus bollos, la krapfen (similar a una masa dulce rellena), el pan vienés y el strudel de manzana. Hoy, aprovechando que estamos próximos al festejo de la Navidad, te brindamos la oportunidad de realizar las destacadas galletas de vainilla, las conocidas como vanillekipferl.
Por lo general poseen forma de medialuna y la masa se realiza a base de harina, manteca, azúcar y yema de huevo. De fácil elaboración, las vanillekipferl pueden rosearse con almendras o cualquier tipo fruta seca y se condimentan con vainilla.
Según la tradición de Austria, pueden ingerirse en la noche navideña, pero también en cualquier momento de la tarde, como la hora del té.
Ingredientes (para 4 personas):
- 380 gramos de manteca
- 140 gramos de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 250 gramos de almendras y avellanas peladas, tostadas y molidas
- 400 gramos de harina 0000
- Azúcar glas para decorar
Preparación:
– Lo primero que se debe realizar es la mezcla entre la harina, las almendras y las avellanas (por supuesto que la cantidad de las frutas secas queda bajo decisión de vosotros), el azúcar, la manteca, las yemas y amasar hasta obtener una masa homogénea y fácil de utilizar. Dejar reposar aproximadamente media hora en la heladera envuelta con un trapo bien seco (o folio de plástico).
– Ahora si, encender el horno a 190° C.
– Quitar la masa de la heladera y dividirla en rollitos del tamaño de un dedo gordo (aproximadamente 3 o 4 cm de largo). Darle forma de media luna, dando la apariencia de mayor gordura en el centro (similar a un croissant). Se pueden ayudar con las manos estirándola y frotarla del centro hacia fuera.
– Colocar en una bandeja (previamente enmantecada y enharinada) todas las medias lunas e introducirla en el horno. Dejarlas durante 15 minutos y sacar.
– Mientras tanto hacer una mezcla del azúcar glas con la esencia de vainilla.
– Ahora si, para la presentación, tomar una linda bandeja para el té y espolvorear con azúcar encima y si desean, pueden hacer figuras con el azúcar glas y la esencia.
Foto vía: ichkoche

muy rica la voy a probar
Excelentes sus recetas.
Muchas gracias por publicarlas
Estoy dichosa por haber encontrado recetasdeviajes
Saludos