Gado Gado, receta tradicional de Indonesia
Si algo caracteriza a la gastronomía de Indonesia, es la diversidad de hierbas (albahaca, pandan) y aromas (como el jengibre, cúrcuma, chilli).
Sin embargo, sentarse en un restaurante indonés implica zambullirse en platos sumamente decorados, con acompañamientos como el arroz (servido en cuencos) y delicias como mie goreng (fideos asados), carnes de buey y el gado gado, una ensalada compuesta por un amplio abanico de verduras, cacahuete y algunas salsas.
Centrándonos en la última preparación puramente Indonesia, cabe señalar que el plato es consumido por lo general en almuerzos y se puede elaborar de manera muy simple y en poco tiempo. Solo precisaréis coliflor, judía verde, soja y si lo desean, pueden agregarle tomate, patatas, huevo cocido y salsa de aliño (hecha con cacahuete, ajo, azúcar, jugo de limón, salsa de pescado y salsa de soja).
Ingredientes:
- 100 gramos de col blanca
- 100 gramos de judías verdes
- 100 gramos de zanahorias
- Un paquete de espárragos blancos
- Un paquete de espárragos verdes
- 1 Patata
- 1 tomate
Ingredientes para la salsa gado gado:
- 100 gramos de cacahuete crudos (sin sal)
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- Guindilla molida (o pimentón picante)
- Azúcar moreno
- Jugo de limón
- Salsa de soja
- Aceite de oliva
- Agua
- Sal
Preparación:
– Lavar, pelar y cortar en pequeñas tiritas todas las verduras. En el caso de las patatas y espárragos, hay que hervirlos durante algunos minutos en una cacerola con agua. El col puede hervirse o comerse crudo, como vosotros prefieran. Escurrir todo y secar bien.
– Para la realización de la salsa, tomar una sartén y echar un chorrito de aceite de oliva. Agregar los cacahuetes y saltear durante unos 4 minutos, sin dejar de remover hasta obtener un color dorado. Escurrirlos en papel secante para absorber todo el aceite.
– El paso siguiente es machacar los cacahuetes con un mortero hasta lograr una pasta fina.
– Mientras tanto, retirar el aceite sobrante de la sartén, dejando sólo un poquito. Saltear el ajo y la cebolla, y antes de que tomen color, añadir una pizca de guindilla, media cucharada de azúcar moreno, sal, salsa de soja (a gusto) y medio vaso de agua tibia. Subir el fuego hasta que hierva.
– Finalmente incorporar los cacahuetes y ahí si, bajar el fuego hasta que la salsa este espesa. Terminar la preparación con jugo de limón y dejar que enfríe todo.
– Para la presentación, tomar un plato y colocar todas las verduras como un colchón. Verter la salsa por encima y listo!
Foto vía: bisnis ukm
