- Recetas de Viajes - https://recetasdeviajes.com -

Torta de Piña, postre venezolano

Os hemos mencionado que la gastronomía en Venezuela está bañada por raíces indígenas e influencias europeas. Tal es así en las cartas de los restaurantes regionales podéis encontrar un amplio abanico de alimentos como el maíz, plátano, yuca, ají, caña de azúcar y postres como el dulce de lechosa (con astillas de canela), buñuelos y la torta de piña, sobre la cual os dedicaremos a preparar.

Esta exquisita receta navideña, podéis encontrarla durante cualquier época del año, pero principalmente en Diciembre, ya que es el momento ideal para las piñas. Asimismo, contiene una deliciosa cobertura de caramelo, lo que la hace más colorida y dulce.

En tanto a las características de la torta de piña, cabe señalar que es liviana e ideal para quienes desean hacer con poco dinero, un rico postre venezolano. Pues sin más demoras, pasemos a la elaboración de la misma.

Ingredientes:

Ingredientes para el caramelo:

Preparación:

– Lo primero que debéis es precalentar el horno.

– Posteriormente se comienza a preparar el caramelo. Para ello, hay que hervir el azúcar y el agua a fuego suave hasta obtener un leve color dorado. Podéis realizarlo directamente en un molde redondo y luego si, añadir en el centro las piñas y las guindas.

– Para la mezcla, tomar un bol y batir la mantequilla con el azúcar hasta lograr una consistencia bien cremosa. Agregar las yemas de huevo de a poco y continuar batiendo. Luego, incorporar la leche y el almíbar alternando con la harina (previamente mezclada con el polvo para hornear).

– Mientras tanto, batir las claras de huevo a punto nieve y cuando se finalice, añadirla sobre la mezcla. Batir en forma envolvente evitando que se achate la preparación.

– Verter la mezcla sobre el molde con caramelo, piñas y guindas y llevar al horno (350°) durante aproximadamente 40 minutos. Veréis que está hecho cuando podáis introducir un palillo en el centro y salga completamente limpio.

– Una vez listo, voltear la torta en un molde de presentación en el momento que esté caliente o tibia.

Foto: The New Maison Eros Greatti