Tomates rellenos, clásico navideño argentino
Debido a que las fiestas navideñas están a tan solo tres semanas y días, os propongo realizar una de las recetas más típicas en las mesas argentinas. Se trata de los tomates rellenos con arroz y atún, una entrada fresca, fácil de preparar y altamente consumida no solo en el país del dulce de leche, sino también en toda América Latina.
Si bien su origen es griego, se cree que con el transcurso del tiempo la receta de tomates rellenos fue modificándose hasta hacer de la misma, un comida típica según cada país.
Desde ya que podéis prepararlos con rellenos opcionales como papas a la mostaza, guacamole, pollo, jamón y queso, mozarella y champiñones o bien, salteado de verduras. Pues, sin más vueltas, pasemos directamente a la elaboración de los tomates rellenos en Argentina.
Ingredientes:
- 6 tomates redondos (preferentemente maduros)
- 1 taza de arroz blanco
- Sal
- Pimienta molida
- 2 latas de atún al natural
- 2 latas de arvejas (o un paquete de arvejas naturales)
- 2 latas de choclo cremoso
- Mayonesa (cantidad necesaria)
- Una porción de apio bien picado
- 6 aceitunas verdes o negras (sin caroso)
- Perejil picado
- Hojas de lechuga
Preparación:
– Lavar los tomates, secarlos y tomar un cuchillo para quitar la tapa de cada ejemplar en el sector superior. Con una cuchara comenzar a quitar todo el relleno dejando solo las paredes de los tomates. Salarlos. Dejar reposar.
– Mientras tanto, poner a hervir en una cacerola el arroz acompañado de un caldo de verduras y una pizca de sal. Una vez listo, dejar que se enfríe.
– En tanto el relleno sobrante de los tomates, debéis picarlo en forma de cuadraditos bien pequeños.
– A continuación, mezclar en un bol el atún, el arroz blanco ya frío, las arvejas, el apio picado, el choclo cremoso, el tomate picado y la mayonesa que vosotros consideréis.
– Comenzar a rellenar cada tomate ayudándose con una cuchara hasta el tope e ir ubicándolos en una bandeja de presentación. Podéis colocar como base hojas de lechuga previamente lavadas y escurridas.
– Finalmente, picar el perejil y añadirlo en forma de lluvia sobre todos los tomates. En cada uno de ellos colocar un copetín de mayonesa (en el centro) y por encima una aceituna. Llevar a la nevera hasta enfriar. Buen provecho!
Foto: mis recetas
