Tiéboudienne, plato tradicional de Senegal
África cuenta con diversos tipos de comidas. En el caso de Senegal, vale destacar que se trata de una gastronomía simple, donde predominan los cereales, el arroz, las carnes, verduras, especias, salsas y aceites. De esta manera, entre los platos típicos de Senegal, os enfocaremos en uno de los más elaborados por los habitantes: el Tiéboudienne (o ceebu jen), nombrado como plato nacional, compuesto por pescado y legumbres y acompañado por arroz y salsa de tomate.
Además, podéis preparar la receta con cebolla y aceite de cacahuete, lo que le da un sabor especial a la preparación. Asimismo, el plato es denominado de esta manera debido al término “Wolof”, lo que significa una mezcla de pescado y arroz. ¿Un dato adicional? Pues es ideal acompañar dicha delicia con la bebida típica de Senegal conocida como el bisap, de color violeta, realizada a base de agua y hojas de Hibiscus.
Sin más demoras, pasemos entonces a la receta correspondiente a la gastronomía en Senegal, calculada para 4 comensales.
Ingredientes:
- 500 gramos de arroz
- 500 gramos de pescado
- 100 gramos de pescado seco
- 1 Col verde
- 1 zanahoria
- 1 mandioca
- 1 cebolla
- 1 berenjena
- 1 limón
- Aceite
- 1/4 litro de tomate concentrado
- Sal a gusto
- Ajo (1/4 diente)
- Guindilla o pimienta
- Perejil
Preparación:
– Moler en un mortero el diente de ajo junto con el perejil, sal, pimienta y un poquito de pimiento seco.
– A continuación, limpiar bien el pescado y cortarlo en 3 o 4 partes. Añadir el relleno preparado.
– Calentar el aceite en una olla grande, verter la cebolla (previamente cortada en tiras finas) y agregar sal y el tomate diluido en un poco de agua. Dejar cocinar por dos minutos e incorporar el pescado. Dejar cocinar a fuego suave unos 5 minutos.
– Ahora si, añadir un litro y medio de agua y todas las verduras restantes peladas y cortadas finamente. Cocinar durante una hora y una vez que finalice el tiempo, retirar del fuego y colocar tanto el pescado como las verduras en un plato de presentación.
– Con el resto del líquido que sobra en la cacerola, verter el arroz limpio y dejar cocinar por 15 o 20 minutos aproximadamente.
– Servir el arroz en un platillo caliente junto con el resto de la preparación.
Otra receta de cocina senegalesa es:
Foto: worldfood
