Onigiri, bolas de arroz japonesas

Onigiri, bolas de arroz japonesas

La comida japonesa está caracterizada no solo por ingerirse en pequeños cuencos o fuentes rectangulares, sino también por consumirse, por lo general, con la clásica salsa de soja. Asimismo, todos sus alimentos consisten en sabores naturales como verduras o pescados (seas hervidos o fermentados) y productos frescos. Tal es así que el se presenta una deliciosa receta, de fácil cocción, consumida a diario por los japoneses: el denominado Onigiri (o Omusubi).

Se trata de unas bolas de arroz rellenas o mezcladas con diversos ingredientes (como por ejemplo salmón, atún, Katsuobushi, Umeboshi), de forma circular, triangular u oval. Raramente podéis encontrar este plato japonés envuelto con una tira de algo nori (alga marina).

Ahora bien, como punto a tener en cuenta, el arroz cocinado para hacer el Onigiri lleva un tipo de cocción distinta al del sushi, ya que no lleva ni vinagre ni tampoco, ningún tipo de aderezo. Esto es a causa de que el relleno brinda el mayor sabor, y no es necesario incorporar nada más. Pues pasemos entonces, a la receta japonesa.

Ingredientes:

  • 2 vasos de arroz de grano redondo (tipo paella)
  • 2 vasos de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 láminas de alga Nori

Ingredientes para el relleno:

  • Salmón ahumado o al vapor picadito
  • Palitos de cangrejo
  • Atún con un poquito de mayonesa
  • A estos rellenos se les puede agregar: cebolletas o jengibre encurtido picado todo muy fino.

Preparación:

– Lavar el arroz blanco sobre un colador para quitarle todo el almidón. Cuando el agua salga transparente retirar.

– Tomar una olla y colocar el arroz junto el agua y hervir al máximo. Una vez que hierva, apagar el fuego (debéis observar que no quede agua) y dejar reposar 10 minutos (dejar la tapa colocada sobre la olla). Pasado el tiempo, retirar la tapa y dejar reposar 10 minutos más.

– Mientras tanto poner a calentar hasta que se disuelva la sal y el azúcar.

– Una vez cocido el arroz, colocarlo en un cuenco y rociarlo con la preparación de sal y azúcar. Mezclar bien hasta que se incorporen los sabores en él.

– Dejarlo tapado con un trapo húmedo para que no se reseque hasta que se enfríe.

– Para incorporar el relleno, poner un cucharadita de arroz sobre la mano mojada y espolvoreada con un poquito de sal, y añadir el relleno en el centro de éste. Luego, cubrir con más arroz hasta formar una bola con forma.

– Una vez finalizada, colocar una pequeña lámina de nori debajo para facilitar su manejo.

Imprimir

Tags:



1 comentario

  1. El profe dice:

    Los temas son muy interesantes, igualmente el diseño de la página, pero sería mejor si lograramos copiar los temas en lugar de imprimirlos de esta maner nos serviría como material didáctico.

    Gracias,

    Jorge «el profe»

Top