Moros y cristianos cubanos, arroz con frijoles
Retomando nuevamente la cocina cubana, os dedicaremos a comentar acerca de uno de los platos más famosos del país, catalogado como uno de los más deliciosos para probar. Se trata de los “moros y cristianos”, una preparación conocida como arroz con frijoles, ingerida por lo general en todo el Caribe y parte de Brasil.
De esta manera, cabe señalar que el término “moros” hace alusión a los frijoles negros, mientras que los “cristianos” al arroz blanco.
Pues bien, para elaborar dicha comida típica cubana, solamente vais a precisar una determinada cantidad de frijoles y arroz. Podéis optar por cocinarlos por separado y presentarlos con acompañamientos como judías, plátanos maduros o bien, cebollas y ajos. Ahora si, pasemos a la receta compuesta para cuatro comensales.
Ingredientes:
- 1 taza de frijoles negros
- 3 tazas de arroz blanco (tipo grano grande)
- 1 cabeza de ajo
- ¼ kilo de tocino
- 2 chorizos
- 1 cebolla
- 2 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen
- 1 hoja de laurel
- Pimienta
- Sal a gusto
Preparación:
-Lo primero que debéis realizar es cocinar los frijoles negros en una olla a presión, con el fin de ablandarlos. Para ello, hay que tomar 4 tazas de agua y sumergirlos hasta que pasen aproximadamente 20 minutos.
– Mientras tanto, picar el ajo, la cebolla, el tocino y el chorizo, todo el pequeños trocitos. Una vez listo, tomar una sartén, añadir las dos cucharaditas de aceite de oliva y fritar todos los ingredientes. Incorporar sal, pimienta, la hoja de laurel y apagar el fuego cuando este todo con un aspecto jugoso.
– Lavar el arroz (para extraer todo el almidón) y ubicarlo en una cacerola grande. Mezclar bien con el sofrito de la cebolla, ajo, chorizo y tocino y agregar los frijoles y 3 tazas de agua de los mismos. Ponerlo a cocinar a fuego suave, evitando moverlo, hasta obtener el arroz medio cocido y seco. Podéis ayudarte con un tenedor a removerlo muy de vez en cuando para ayudar a la cocción.
– Por último, servir en un plato grande y presentar en la mesa junto con un plátano frito al costado y una buena copa de vino blanco.
Foto: Sazon del corazon

Con todo respto, viví durante 13 años en Cuba y en este tiempo aprendí sobre la comida todo lo necesario y creanme para nada el aspecto de los moros y cristianos tiene parecido con la foto, aqui en esta foto se ve como si fuera aguado, casi como una sopa pero en realidad debe ser algo suelto el arroz y seco el resultado final, ademas la proporcion de arroz debe ser casi igual a la de frijoles y por la forma original de la receta, el arroz debe adquirir el tono de los frijoles púes se cuece en el agua del herbor de los frijoles, saludos.
Buenas, Cynthia:
Gracias por tu comentario y tus aclaraciones.
Saludos,