Pupusa de cerdo y queso, plato de El Salvador
El Salvador es un país que se sitúa en América Central y en él, se presenta una amplia gastronomía basada en productos como los frijoles, maíz, diversidad de frutas, arroz, lácteos, pescados, mariscos y carnes. Pues si os focalizamos en los platos principales de El Salvador, el pupusa es el más popular.
El mismo se presenta como una tortilla de maíz de espesor grueso, la cual puede llevar como relleno queso fresco, chicharrón, ayote, frijoles refritos o tocineta. En tanto su origen, se localiza precisamente con la llegada de los españoles a tierras americanas y el término en sí significa pupú que es revuelto y tsa que es abultamiento, lo que al traducirse sería “abultamiento relleno”.
De esta manera, hoy en día la pupusa es considerada como el plato nacional de El Salvador y su elaboración conlleva varios pasos. Pues como información adicional, es importante destacar que cada ejemplar posee un valor nutricional aproximado de 350 calorías y su cocción puede hacerse sobre planchas de lámina o teflón, o bien sobre un comal de barro calentado a leña.
Ingredientes:
- 2 libras de harina de maíz
- 4 tazas y media de agua tibia
- Sal a gusto
Preparación de la tortilla:
– Tomar un bol, colocar la harina y sal y comenzar a agregar el agua poco a poco, mientras vais mezclando con la otra mano. Amasar bien hasta obtener una masa firme y suave, sin grumos. Dejar reposar por 10 minutos.
Ingredientes para el relleno:
- 2 Libras de cerdo molido
- 1 Cebolla finamente cortada
- 8 Dientes de ajo machacados
- 1 Cucharadita de orégano
- 1 Cucharadita de comino
- 1 Cucharada de adobo
- 3 Tomates molidos
- 1 Ají jalapeño verde cortado
- 1 Cucharada de aceite de oliva
- 1 Cucharada de aceite
- 1 Cucharada de mantequilla
- 1 ½ Taza de consomé de pollo natural
- Sal y pimienta al gusto
- 1 Libra de queso blanco rayado
Preparación del relleno:
– Tomar un bol y añadir el ajo, el adobo, orégano, aceite, sal y pimienta, y unir todos los ingredientes.
– A continuación, agregar la carne de cerdo y mezclar bien. Dejar marinar por una hora.
– Mientras tanto, en una sartén colocar aceite de oliva, mantequilla y ajo y saltear por un minuto. Añadir la cebolla y el cerdo y continuar salteando. Luego agregar el tomate, el comino, el caldo de pollo y el ají. Cocinar por 30 minutos a fuego medio. Salpimentar.
– Por último cuando este todo listo, incorporar el queso blanco y unificar todo.
Preparación de las pupusas:
– Dividir la masa en bolitas. Tomar cada ejemplar y hacer un agujerito en el medio e introducir una cuchara de relleno de cerdo con queso. Cerrar el agujero y aplastar con la mano hasta darle forma de disco.
– Calentar el fuego y comenzar a colocar cada pupusa hasta que estén doraditas en ambas caras. Servir en un plato acompañado opcionalmente con ensalada de repollo, zanahoria, chile verde y cebolla.
Foto: atlantic pixel
