- Recetas de Viajes - https://recetasdeviajes.com -

Carimañola, frito típico de Panamá

Panamá es uno de los países que se caracteriza por contener una cocina influenciada por culturas hispana, africana, afroantillana y amerindia. Asimismo, entre los platos más típicos de Panamá vale destacar sopas como el sancocho, diversidad de arroces hechos con mariscos, coco, pollo o chorizo, pescados como el ceviche, postres como el arroz con leche o mazamorra y entre los fritos, los patacones, el chicharrón o bien, la carimañola, también llamada como caribañola o caramañola.

Pues para que comencéis a preparar en casa algunas recetas de la gastronomía de Panamá, os focalizaremos en cómo elaborar la carimañola. En este caso, dicho alimento está hecho a base de yuca y rellenado con queso costeño o de carne molida, y se trata de un plato que representa el sincretismo cultural de las razas negras, indígenas y europeas.

En el país mencionado suele comerse durante horas del desayuno junto con otros alimentos, almuerzo o entradas.

Ingredientes para 24 carimañolas:

Ingredientes para el relleno:

Preparación:

– Como primer paso debéis tomar la yuca y partirla en pedazos. Cocinar en una cacerola con agua durante 20 minutos. La idea es que no quede del todo cocida. Pasar por un colador y amasarlas con la sal y el aceite hasta obtener una masa suave, pero no aguada.

– Por otra parte, calentar en una olla el aceite y saltear la cebolla picada, los ajos y el chile. Agregar luego de unos minutos el ají chombo, el comino y la carne picada. Revolver con una cuchara de madera hasta que observéis que la carne se desprenda. No debe quedar pegada ya que sino está cruda.

– Una vez lista, añadir el puré de tomate y la sal. Retirar del fuego.

– Tomar pequeñas porciones de la masa de yuca y formar con las manos una especie de tortilla. Colocar una cucharada del relleno preparado y cerrarla dándole forma de carimañola, o sea, de forma ovalada. Realizar el mismo procedimiento con cada ejemplar.

– Ahora si, en una sartén grande con aceite caliente, freír las carimañolas hasta que estén doraditas. Cuando las retiréis pasarlas por papel absorbente y listo la comida.

Foto: paradisiaka