Cómo preparar Chumbeque, receta de Chile
Chile es un país donde vais a poder deleitar, según la región que os encontréis, diferentes platos típicos. Por ejemplo si viajáis hasta la zona norte del país veréis productos de culturas indígenas como maíz, papa, zapallo, carne de alpaca y llama. En el caso de la región central, las recetas se basan en ingredientes como verduras y si estáis en el sector sur, pues se presenta un inmenso aporte de la cocina mapuche con productos como el maíz, el marquén, los porotos y la gallina mapuche.
Pero en el caso de la repostería en Chile, existe un postre típico chileno muy rico por cierto, de fácil elaboración e ideal para homenajear a invitados en casa. Se trata del Chumbeque, cuyo origen proviene de los inmigrantes peruanos que arribaron desde Lambayeque y Piura, y hoy en día está patentado con el nombre de Arturo Mejía Koo, nieto de un matrimonio cantonés para quien prestaba servicios a una mujer peruana que fue la encargada de la realización de tal dulce popular.
Es así, que el Chumbeque posee ingredientes básicos como harina y manteca, con algunas capas de miel, aunque también podéis hacerlo con agregados de limón de pica, naranja, chocolate, mango o guayaba. Como información adicional, es alto en calorías y ácidos grasos, por lo que no lo aconsejo para personas con problemas de peso.
Ingredientes:
- 4 Kilos de harina de trigo
- 1,5 Kilo de manteca vegetal
- 4 onzas de bicarbonato
- 1 litro de agua
- Colorante amarillo
Ingredientes para el relleno:
- 2 kilos de azúcar blanca
- 4 limones exprimidos y colados
- Canela (y hojas de higo)
Preparación:
– Lo primero que debéis realizar es disolver la manteca vegetal en una sartén bajo fuego suave. Lo mismo hacer con el colorante y el bicarbonato de agua.
– Colocar la harina sobre la mesa y con la ayuda de vuestra manos mezclar con la manteca derretida. Echar el agua poco a poco hasta obtener una masa homogénea.
– Estirar la masa con un palo de amasar sobre la mesada y partirla en tres partes. Pincharlas con un tenedor y ponerlas en chapas separadas para hornearlas a 180° C durante unos 20 minutos.
– Mientras tanto preparar en una sartén el azúcar, el agua y el limón para elaborar la miel. Cuando esté a punto debéis echar la canela u hojas de higo. Debe quedar espesa.
-Una vez que este listo el Chumbeque, sacarlo del horno y bañarlo con esta exquisita miel tibia cortando pequeños cuadraditos o rectángulos.
Foto: gastrogusto

Hola a todos, desde mi punto de vista, el chumbeque es un postres espectacular, he tenido la oportunidad de probar el chumbeque peruanito y en chileno, sin duda que el chile es mucho mas rico, nose porque sera, no es que sea chileno, de hecho soy un fanatico de lamgastronomia peruana, pero en este manjar de dioses chile la lleva rotundamente, sobre todo el de maracuyya
Recordar que los límites de los países no siempre han sido los mismos, va el ejemplo de que parte del Chile actual correspondía a otros países, por lo es más fácil decir que el chumbeque se da más al norte de Chile, cuyo límite es Perú. Y desde el punto de vista Peruano al revés, del Sur, con límite chileno.
El chumbeque señores es Peruano, originario de la ciudad de Sullana, Piura y no tiene nada que ver con las locaciones o la cercanía de los países. Ya se ha demostrado que las versiones chilenas (por muy ricas que les parezcan) son variaciones de la receta de Perú. No se puede repetir la historia del Pisco, por favor.