Cómo preparar ensalada caprese, de origen italiano
Durante las épocas de verano, a causa de tanto calor, la gente suele ingerir alimentos frescos y que no caigan demasiado pesados al estómago. Algunos ejemplos podéis encontrarlos en las ensaladas compuestas por diversas verduras y para ello, os focalizaremos nuevamente en la gastronomía de Italia.
Si bien Italia es un país caracterizado por la pizza y las pastas, es posible encontrar en él una de las principales ensaladas consumidas a nivel mundial: la Ensalada Caprese o como muchos la llaman “caprese”, cuyos colores hacen honor a la bandera italiana (rojo, verde y blanco).
La misma es una ensalada italiana perteneciente a Capri y está conformada por rodajas de tomate (o tomates cherry), mozzarella fresca cortada en pequeños trozos y hojas de albahaca fresca, preferentemente de la hoja grande o súper hoja. Todo ello bañado con aceite de oliva y una pizca de sal. Opcionalmente, es posible añadir pimienta, aceto, aceitunas negras, queso rallado o bien, azúcar impalpable, todo depende de cada paladar.
Ingredientes:
- ½ kilo de tomates redondos (o tomates cherry)
- Una planta de hojas bien grandes de albahaca fresca
- 400 gramos de queso mozzarella fresca (preferentemente de búfala)
- 50 cc de aceite de oliva extravirgen
- Orégano
- Sal
- Pimienta
Opcionalmente recuerden que podéis agregar:
- Aceitunas negras
- Azúcar impalpable
- Queso rallado
- Aceto balsámico
Preparación:
– Lavar bajo agua fría los tomates y la albahaca. Cortar los tomates redondos en rodajas o pequeños trocitos (esto es a gusto de cada uno). Si tenéis tomates cherry este paso no es necesario.
– Cortar la mozzarella en cuadraditos también pequeños e introducir todo en un bol de ensalada. Condimentar con orégano, aceite de oliva, sal y pimienta.
– A continuación, para finalizar la presentación de la ensalada caprese, incorporar por encima de ella las rodajas de albahaca (sin cortarlas) y si lo deseáis, agregar alguno de los ingredientes opcionales que os comenté.
– Como veréis, esta ensalada de Italia demora en su realización unos 15 o 20 minutos y las porciones que os indiqué son para aproximadamente 4 comensales. Es ideal para acompañar carnes o pollos y como vino, nada mejor que un tinto de categoría.
Foto: cocinoencasa
