Carne con papas al estilo cubano
He viajado a Cuba y doy fe que la comida del país es una de las más deliciosas que podéis probar. En ella es posible deleitar platos típicos cubanos compuestos por una intensa mezcla entre la gastronomía española, del Caribe y africana. De esta manera, vale mencionar preparaciones como los moros y cristianos conformado por arroz con frijoles negros acompañado de carne de cerdo, el sándwich cubano realizado con pan cubano tostado y queso loncheado, o bien carne con papas.
Es así que basándonos sobre la última receta de Cuba nombrada, la carne que por lo general podéis seleccionar para elaborar dicho plato debe ser algún tipo de corte que no posea mucha grasa, ya que la vais a cortar en cubitos y agregarla en forma de guiso.
Pues de esta manera, os invito a compartir la preparación de carne con papas al estilo cubano. Eso si, debéis tener en cuenta que es para aproximadamente cuatro comensales y es ideal para cocinar en horas de la cena.
Ingredientes:
- 1 cebolla grande picada
- 4 dientes de ajo picados
- 2 libras de carne sin grasa cortada en cubitos (para guisar)
- ½ cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de orégano seco
- ½ taza de vino seco
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 latas de salsa de tomate
- 1 pimiento verde picado
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharadas de vino tinto o vinagre balsámico
- 2 papas peladas y cortadas en cuatros
- 2 zanahorias peladas y cortadas en cubitos
- Sal
- Pimienta
Preparación:
– Tomar una cacerola profunda, encender el fuego a medio y añadir el aceite de oliva. Cuando observéis que se calienta el aceite, agregar la cebolla picada y el ajo. Saltear hasta que la cebolla se transparente y el ajo esté doradito. Vale señalar que si tenéis una procesadora, conviene pasar ambos ingredientes por aquí porque se hace como una pasta más consistente de mayor sabor.
– A continuación, incorporar la carne ya cortada en cubitos a la cacerola y dorarla por todas sus paredes. Revolver o saltear constantemente para evitar que se queme. Cuando este dorada adicionar el comino, el orégano y seguir mezclando unos 5 minutos más.
– Ahora si, añadir el vino seco, la salsa de tomate, los pimientos, las hojas de laurel, el vino tinto o aceto balsámico. Si lo deseáis, podéis introducir a la receta aceitunas negras o verdes.
– Una vez listo dicho paso, debéis agregar agua (hervida) hasta cubrir completamente la carne. Cuando comience a hervir todo, reducir el fuego, tapar la cacerola y cocinar por al menos una hora, o una hora y media.
– Cuando la carne este blanda, destapara la olla y añadir las papas y la zanahoria ya cortadas. Salpimentar. Dejar cocinar unos 15 minutos más y listo, ya podéis servir!
Foto: Cocina al minuto
