Crepes francesas de jamón y queso gratinado

Crepes de jamón y queso gratinados

Uno de los platos más típicos de la gastronomía de Francia son los populares crepes o crepas. Éstos están elaborados principalmente con harina, huevos, mantequilla, azúcar y leche, y poseen forma redonda.

Por lo general se pueden servir en la mesa como base de un plato o entrada, y además cuenta con la posibilidad de rellenarlos con ingredientes como verduras, fiambres, o bien, productos dulces como crema de leche, frutos secos, helado, mermeladas, dulce de leche, chocolate. Pues en este caso, os dedicaremos a realizar la receta de crepes de jamón y queso gratinados.

Por otra parte, previamente a comenzar con la elaboración del plato, en lo que respecta a la historia de los crepes os comento que son originarios del área de Bretaña, en dirección oeste de Francia y en la actualidad, son consumidos diariamente en todos los rincones del país, especialmente en la Fiesta de la Candelaria como parte de la tradición del sitio.

Ingredientes:

  • ½ litro de leche
  • 200 gramos de harina
  • 4 huevos
  • 40 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de jamón cocido cortado en lonchas
  • 100 gramos de queso emmental en lonchas
  • 2 decilitros de nata
  • 100 gramos de queso parmesano rallado
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación:

– Para preparar la masa, en una licuadora agregar la mantequilla y mezclar con la leche. Añadir la harina, sal, pimienta, los cuatro huevos y mezclar uno 4 minutos más. Dejar reposar por 15 minutos.

– A continuación colocar en una sartén de teflón a fuego suave, un pedacito de mantequilla y verter un poco de la masa hasta que se extienda por toda la superficie. Cuando observéis que cuaje, dar vuelta e incorporar una loncha de queso sobre el crepe y por encima una rodaja de jamón, sin quitarlo del fuego. (Debéis colocarlos en el centro del crepe).

– Doblar el crepe sobre si mismo y ubicarlo en una placa para horno. Encender el horno a 200°C y una vez que realicéis este procedimiento con todos los crepes, esparcirle por encima de ellos queso parmesano rallado. Introducirlo por 10 minutos o menos en el horno hasta que observéis que están gratinados.

¿Ya tomasteis nota sobre cómo preparar estos exquisitos crepes de jamón y queso gratinados?

Foto: solountip

Imprimir



Top