Cocido a la portuguesa, vegetales y legumbres
Uno de los cocidos más populares con los que cuenta la gastronomía en Brasil es el Cozido à portuguesa. El mismo se elabora con cantidades de vegetales, legumbres y algunas carnes como ternera y cerdo. Asimismo, esta exquisita preparación podéis realizar en época de invierno, con la principal característica de servirlo bien caliente.
Por otra parte, os comento que dicho cocido a la portuguesa se cocina como cualquier otro tipo de cocido, con ingredientes destacables como frijoles, patatas, zanahorias, arroz, col y nabos. Y si os preguntáis cuáles productos cárnicos conviene comprar, pues podéis añadir gallina, costillar de cerdo ahumado u oreja de cerdo.
Para finalizar, y previamente a pasar a la receta del cocido a la portuguesa, este plato aporta un gran contenido energético y se encuentra en la gran mayoría de las cartas de los restaurantes de Brasil del sector Sur.
Ingredientes:
- 750 gramos de gallina
- 150 gramos de morcilla
- 150 gramos de butifarra
- 100 gramos de jamón serrano
- 2 zanahorias
- 250 gramos de judías verdes
- 400 gramos de batatas
- Sal a gusto
- 2 unidades de hueso de caña
- 1 unidad de oreja de cerdo
- 150 gramos de chorizo
- 150 gramos de tocino
- 2 cebollas grandes
- 300 gramos de repollo
- 3 nabos
- 350 gramos de arroz
- Pimienta en grano a gusto
Preparación:
– Lo primero que debéis realizar es lavar todos los huesos y las carnes, e incorporarlas en una cacerola amplia con abundante agua al fuego. Cuando comience a hervir, retirar la espuma que se haya formado en la parte superior. Agregar sal y pimienta y cocinar con tapa durante unos 40 minutos.
– A continuación, añadir la gallina y cocinar hasta que la carne y la gallina estén tiernas. Quitar ambas cosas y reservar a un costado.
– Luego, incorporar los embutidos a la olla y cocinar por 15 minutos. Agregar las verduras peladas y lavadas y cocinar todo junto por 20 minutos más. Sacar parte del caldo y cocinar el arroz.
– Para servir, ubicar el arroz en una fuente junto con los embutidos y las zanahorias. El resto de los ingredientes debéis colocarlos en otra fuente. El caldo finalmente se sirve a parte.
Foto: Portugal
