Fanesca, sopa típica de Ecuador
En la gastronomía de Ecuador hay una sopa que es bastante popular entre los restaurantes del país. Se trata de la fanesca, cuya principal característica es que se sirve caliente en épocas de Semana Santa o incluso, hasta una semana antes. Además, como decoración, los ecuatorianos colocan alrededor del plato masitas de sal y plátano maduro frito, hojas de perejil, queso fresco, chiles rojos y huevos cocidos.
Ahora bien, en lo que respecta a su elaboración, os comento que si bien la tradición proviene de España, días anteriores a ingerirla, las familias se reúnen para comenzar a preparar los granos y así, ir quitando las cáscaras de grano en grano.
Por cierto, esta cocción ecuatoriana se efectúa a base de leche y bacalao y está integrado por doce ingredientes, los cuales hacen honor a los doce apóstoles de la tradición indígena de la cultura Española. Algunos de ellos son choclo, quínua, chochos, habas, arvejas, lentejas, maníes y fréjol.
Ingredientes:
- 2 libras de sambo tierno picado en trocitos
- 2 libras de zapallo tierno picado en trocitos
- 8 hojas de col de seda finamente picada
- 1 libra de fréjol tierno
- 1 libra de arveja tierna
- 1 libra de melloco picado
- 1 libra de chochos pelados
- 1 libra de choclo desgranado
- 1 libra de habas peladas
- ½ libra de arroz blanco
- ¼ de libra de pepa de sambo o maní tostado y molido
- 4 litros de leche
- 1 libra de pescado bacalao seco sin hueso
- 1 taza de crema de leche fresca
- 10 ramas de cebolla larga picada finamente
- 4 cucharadas de sal
- Aceite o manteca con achiote
Preparación:
– Dejar remojando el pescado en un litro de leche un día antes de la elaboración. Al siguiente día botar el líquido y cocinar el pescado en leche fresca hasta que esté suave.
– A continuación, cocinar todos los granos por separado y escurrir el agua.
– En lo que respecta al sambo y el zapallo, una que os cocinéis, licuar con un poco de leche o aplastar hasta obtener un puré.
– Luego, en un recipiente grande y amplio, hacer el refrito con el aceite con achiote, la cebolla picada, el comino y la sal. Agregar la pepa de sambo o maní molido.
– Después de que haya hervido todo por cinco minutos, añadir toda la leche y un poquito del líquido en que se cocinó el pescado. Incorporar la mitad del pescado desmenuzado.
– Para ir finalizando, colocar el zapallo, el sambo, la col cocinada y escurrida, y uno a uno los granos previamente cocinados. Revolver bien y dejar cocinar por 45 minutos sin dejar de mover con cuchara de madera. Agregar sal si se precisa y por último, incorporar la crema de leche dejando cocinar por 10 minutos más.
– Servir acompañada de plátano frito cortado en rodajas, huevos cortado en rodajas, pescado seco cocinado, ají en tiritas, ramitas de perejil crespo y cebollas cortadas en tiras.
Foto: laylita
