Carimañola, frito clásico de Colombia
La gastronomía de Colombia se divide según la región. Podéis encontrar delicias antioqueñas, costeñas, pacíficas, amazónicas y llaneras. Pues en lo que respecta a la cocina de la Costa Caribe, las preparaciones se basan principalmente en ingredientes como pescados de mar, carnes de res, yuca, plátano, legumbres, arroz, maíz, pollo y cerdo.
Y si se trata de un frito clásico colombiano, la carimañola, caribañola o caramañola es un ideal para preparar en casa. El mismo se realiza a base de yuca y está relleno de queso costeño, por lo que en sí, tal plato representa el sincretismo cultural de las razas negra, indígena y europea.
Vale señalar que la yuca podéis cocinarla en abundante agua, molerla y en conjunto con la masa se forma zeppelines, para a continuación, rellenarlos con queso costeño, pollo desmechado o carne molida. Ahora si, sin más demoras pasemos a cómo cocinar carimañolas.
Ingredientes:
- 2 libras de yuca
- 1 libra de puerco liso (carne blanca o queso)
- 1 cebolla mediana
- 1 ají grande
- 2 dientes de ajo
- 1 yema de huevo
- 1 tomate mediano
- 4 cucharadas de salsa de tomate
- Aceite abundante para freír
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
– Pelar las yucas y cortarlas en trozos grandes. Tomar una olla grande, introducir abundante agua y llevarla a ebullición con sal. Agregar las yucas y dejarlas hasta que estén suaves. Una vez listas, escurrirlas en un colador y molerlas bien calientes con un pisa papas o tenedor.
– Aparte preparar en una sartén con un chorrito de aceite, la cebolla, el ají picado, el tomate triturado y luego salpimientar. Dejar servido en un cuenco pequeño.
– A continuación, agregar la yema al puré de yucas y amasar bien. Realizar bolas del tamaño que deseéis. Hacerle un hueco y ahora si, rellenar cada ejemplar con jigote o queso desmenuzado y cerrar el hueco con las manos. Extraer con los dedos en ambos extremos una especie de puntita para terminar la forma.
– Encender a fuego fuerte una olla con abundante aceite para freír e incorporar cada carimañola hasta que estén doradas por todas sus paredes. Servir calentitas.
– Finalmente, podéis acompañar con salchichas guisadas o tortilla de maíz. Listo!
Foto: Sabor gourmet
