Tagliatelle con ragú a la boloñesa, de Bolonia
Dentro de la cocina de Bolonia es posible encontrar un plato muy típico. Se trata de los Tagliatelle con ragú alla bolognese o a la boloñesa, una pasta hecha al huevo cortada en tiras de un centímetro de ancho y un milímetro de espesor.
A nivel histórico, esta pasta fue creada en el año 1487 por un cocinero de apellido Zefirano en el momento de los esponsales de Lucrezia Borgia, hija del poderoso renacentista valenciano Rodrigo Borgia, y Alfonso I d’Este.
De esta manera, en términos generales os comento que los tagliatelle (tallarines en italiano) se suelen comer con la salsa indicada y para preparar ésta, debéis contar con ingredientes como pulpa de cerdo, cordero, manteca, panceta, especias como romero y ajo y salsa de tomate. Pues sin más demoras, pasemos a la receta de Bolonia.
Ingredientes para la masa:
- 600 gramos de harina 0000
- 6 huevos
- 1 yema
- Sal
Para la salsa:
- 200 gramos de carne picada de novillo
- 200 gramos de carne picada de bondiola de cerdo
- 100 gramos de jamón crudo
- Aceite de oliva
- 1 cebolla
- 1/2 zanahoria
- 1 ramo de apio
- 1/2 cucharada de té de nuez moscada
- Sal a gusto
- 1 y 1/2 cucharón de caldo de carne
- 250 gramos de salsa de tomate
- 1/4 vaso de leche
- 1/2 vaso de vino blanco seco
- Queso parmesano
Preparación:
– Para hacer la masa debéis colocar en un bol hondo los huevos, la yema, sal y la harina. Mezclar hasta formar una masa lisa. Estirarla con un palo de amasar en forma rectangular y dejarla secar. Cuando esté seca, enrollarla y cortarla con un cuchillo los tagliatelle en finas tiras de un centímetro.
– Para comenzar hacer la salsa, colocar el aceite de oliva en un olla y añadir la zanahoria, la cebolla y el apio cortado en cubitos. Cocinar a fuego lento por 15 minutos.
– A continuación, agregar la nuez moscada, las carnes picadas, la salsa de tomate, el vino, la leche y el caldo. Integrar bien y dejar cocinar a fuego muy lento por 3 o 4 horas. Si observáis que se seca mucho, incorporar agua o caldo.
– Una vez que la salsa esté lista, cocinar en una cacerola con agua hirviendo los tagliatelle y cuando estén listos, colarlos y saltearlos sobre la salsa a la boloñesa por unos minutos. Servir y agregar queso parmesano rallado por encima.
Foto: gastronomia italiana
