Brazo de reina, pastel relleno de Chile

Brazo de reina

Dentro de lo que refiere a la repostería en Chile, podemos destacar que a partir del siglo XVII, las monjas fueron las encargadas de impulsar a ésta por medio de delicias típicas como los dulces de alfajor, el dulce de membrillo y el clásico manjar. Sin embargo, si viajáis hoy al país, es posible que contempléis en cualquier carta de restaurante chileno, dulces como los churros, las empanaditas, la leche asada, el pan de Pascua y el reconocido pastel relleno Brazo de Reina.

Pues bien, haciendo hincapié en éste último, os quisiera resaltar que el mismo se trata de un bizcocho cubierto con crema y diversas mermeladas (moras, fresas), enrollado y decorado con azúcar glasé o bien, con chocolate, merengue o nata.

Asimismo, y previamente a comentarles la receta de Brazo de Reina, es importante que sepáis que cada país posee su propia receta y por supuesto, su propio nombre. En este caso, Chile rellena el postre con dulce de leche o como bien comenté, mermelada de frutas.

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 75 gramos de azúcar
  • 75 gramos de harina 0000
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 300 gramos de dulce de leche
  • Mantequilla
  • Azúcar glasé

Preparación:

– Lo primero que debéis realizar es batir los huevos con el azúcar y la cucharadita de vainilla hasta que observéis que duplica su volumen. A continuación, agregar la harina por medio de un tamiz (colador bien fino) y mezclar con mucho cuidado para evitar que baje la masa.

– Una vez lista, verter sobre una bandeja para horno (previamente forrada con papel de aluminio, engrasado con un poquito de mantequilla y espolvoreado con harina) la preparación y llevarla a horno de 180 grados por 12 minutos aproximadamente.

– Pasado el tiempo, volcar la masa sobre un paño de cocina previamente enharinado y rellenar con el dulce de leche. Dejar enfriar por media hora en la heladera.

– Una vez que está fría la masa con su relleno, recortar las puntas y espolvorear con azúcar o bañar con chocolate deshecho.

– Recuerden que ésta receta es ideal para realizarla en horas de la merienda o bien, en cualquier momento del día para ingerirla durante el desayuno.

Foto: Libro de recetas

Imprimir

Tags: , ,



2 comentarios

  1. Francisca RT dice:

    De q zona es el brazo de reina?

  2. Hola, Francisca. Está muy extendido por todo Chile, pero sobre todo es tradicional del sur del país. Un saludo.

Top