Christmas pudding, navidad en Inglaterra
La cocina inglesa está conformada por platos que poseen raíces muy antiguas y entre los ingredientes destacan el pan y el queso, los pescados y las carnes asadas. Sin embargo, al momento de llegar las fiestas navideñas, propone una serie de postres realmente deliciosos como las galletas de jengibre, el trifle o bien, el Christmas pudding, sobre el cual dedicaremos atención.
Ingerido también para el Año Nuevo, este clásico dulce, también conocido como plum pudding, posee sus orígenes en Inglaterra y hace referencia a todos los budines que están hechos con fruta seca entre sus tantos ingredientes.
En tanto a las características del Christmas pudding, quisiera destacar que tal plato de apariencia oscura, es elaborado con grasas de vaca y por lo general, es servido con acompañamiento de frutas secas como fresa, higo, kiwi o ciruela, o también con frutos secos como almendras, avellanas, castañas, piñones, semillas de calabaza y pistachos.
Ingredientes:
- 250 gramos de harina
- 125 gramos de grasa de riñones de buey
- 125 gramos de miga de pan seca
- 100 gramos de almendras molidas
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de 4 especias
- 1 cucharadita de canela
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 naranja
- 1 limón
- 3 manzanas
- 60 gramos de azúcar morena
- 200 gramos de mermelada de albaricoque
- 250 gramos de pasas de uva
- 250 gramos de frutas confitadas variadas
- 12 ciruelas de pasas
- 2 huevos
- Ron a gusto
- 1/8 de cerveza
Preparación:
– En un bol colocar a marinar el ron, los frutos secos y las frutas confitadas por 24 horas.
– Al siguiente día debéis pasarlas por la picadora rejilla fina y además, añadir las manzanas peladas y las cáscaras de naranja y limón.
– Picar la grasa de los riñones.
– En otro bol, trabajar la harina junto con las almendras, el azúcar morena y la miga de pan. Ubicar en el centro la grasa, las frutas picadas y los huevos enteros. Comenzar a mezclar bien incorporando poco a poco el jugo de naranja y de limón, el ron, la cerveza, la sal y las especias.
– Tomar un molde y untarlo con mantequilla. Rellenar ¾ partes del molde con la preparación ya hecha.
– A continuación, por encima colocar una hoja doble de papel de aluminio y atarlo todo alrededor. Cubrirlo con un trapo y atarlo dejando caer las puntas, luego subirlas y anudarlas de dos en dos.
– En el fondo de una cacerola, colocar una arandela metálica o una rejilla de pastelería, el recipiente del pudding por encima y llenar la olla de agua hirviendo hasta el nivel del recipiente. Cocinar lentamente tapado durante unas 4 horas manteniendo en nivel del agua.
– Dejar enfriar una vez pasado el tiempo y guardarlo en la parte inferior de la nevera. El día que vosotros deseéis servirlo, darle un golpe de calor a baño María durante unas 3 horas más. Quitar el trapo y el papel de aluminio, deslizar el cuchillo por los bordes y desmoldar.
No olvidéis flambear con cognac y servir con todo tipo de frutas y frutos secos.
Foto: burtree puddings
