Cómo preparar Tonkatsu, receta Japonesa
Dentro de la gastronomía Japonesa se presenta uno de los platos más populares como el Tonkatsu, el cual fue inventado a fines del siglo XIX y consta de chuletas de cerdo de aproximadamente uno o dos centímetros de ancho empanadas y fritas, cortadas en pedazos del tamaño de un bocadillo, acompañadas comúnmente con col cortada en finas tiras, arroz blanco o con un huevo presentado en un tazón.
Vale señalar que en un principio, el Tonkatsu se preparaba con carne de ternera y recién alrededor del año 1890 en un restaurante en Ginza, Tokio, se comenzó a implementar la carne de cerdo.
A modo informativo, os comento que esta receta japonesa se ingiere con palillos y suele comerse con una salsa denominada salsa tonkatsu o sino, con mostaza japonesa. Desde luego que si sois de las personas que no se atreven a lo probar nuevos sabores, la salsa de soja puede llegar a ser otra posible opción.
Ingredientes:
- 4 chuletas de cerdo
- Una pizca de sal
- Pimienta a gusto
- 2 cucharadas de harina
- 1 huevo
- ½ taza de pan rallado panko (este tipo de pan rallado es un poco más grueso que el occidental)
- Aceite para fritar
- Una planta de col
- Salsa de soja
Preparación:
– Lo primero que debéis realizar es cortar los extremos de las chuletas de cerdo y sazonar con un poquito de sal y pimienta.
– A continuación, colocar en un plato el pan rallado y en otro plato el huevo batido.
– El siguiente paso es rebozar las chuletas de cerdo y para ello, primero debéis pasar cada ejemplar por pan rallado y luego por el huevo batido. Una vez que repitáis el procedimiento con todas las chuletas ya podéis preparar una cacerola con abundante aceite para fritar.
– Encender a fuego máximo y esperar a que caliente. Cuando llega a tal temperatura, comenzar a incorporar las chuletas y observar que queden doradas de ambas partes.
– Para presentar el plato, podéis hacerlo al estilo japonés, cortando el Tonkatsu en tiras verticales para que puedan cogerse con los palillos.
– Acompañar con salsa de soja y una planta de col lavada y cortada en finas tiras.
