Cordero al potjie: deliciosa receta sudafricana
Este post vuelve a ocuparse de la cocina sudafricana, quizás uno de los aspectos más relevantes de este lejano país. Para ello, nada mejor que centrarse en uno de los platos estrella de su recetario: el cordero al potjie, un consistente y especiado guiso muy fácil de preparar, y que sin duda gustará a todos.
Uno de los rasgos más distintivos de la tradición culinaria en Sudáfrica consiste en el hábito de disfrutar de las comidas al aire libre, como si de un picnic se tratara.
Esta antiquísima querencia por los aperitivos campestres ha dado paso hoy a barbacoas, pero sin ceder un ápice de su protagonismo. No obstante, la especialidad que hoy puede prepararse en casa sin problemas. Veamos entonces la receta.
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 kg de chuletas de cordero
- 1 pimiento verde
- 3 berenjenas
Para la salsa de tomate
- 500 g de tomates maduros
- 50 g de perejil picado
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas soperas de aceite
- 2 cucharaditas de sal
- 1 ramita de romero fresco
- 1 ramita de tomillo fresco
- 1 hoja de laurel
- pimienta negra al gusto
PREPARACIÓN:
– En primer lugar, asar en el grill del horno la carne y el pimiento verde hasta que adquieran un tono dorado.
– A continuación, preparar la salsa de tomate, salteando la cebolla cortada en aros y el ajo picado en aceite caliente. Incorporar los ingredientes restantes y cocer a fuego lento durante 5 minutos.
– Colocar la carne, las berenjenas cortadas en rodajas y el pimiento verde en capas dentro de la olla.
– Verter el tomate maduro troceado por encima, y cocerlo todo a fuego lento durante 3 horas, hasta que la carne esté tierna.
En cualquier caso, conviene tener presente que, en la receta original, la carne y los pimientos se asan a la parrilla sobre fuego de carbón. Quienes posean una barbacoa en el jardín, pueden intentar preparar el cordero así.
