Hígado al estilo balinés
Después de (re)descubrir algunas de las recetas españolas más típicas de estas fechas, ¿qué tal unas suculenta incursión en la cocina indonesia? Y para ello, nada mejor que viajar hasta uno de sus rincones más idílicos: la hermosa isla de Bali, cuya tradición culinaria reúne la esencia de la gastronomía de Indonesia. En concreto, lo que aquí se propone es elaborar un riquísimo plato de hígado al estilo balinés.
Sin duda, quienes conozcan este fascinante país asiático no se sorprenderán de que los alimentos tengan un carácter casi sagrado. Asimismo, seguro que también están al corriente de la gran cantidad de ingredientes que se dan cita en su recetario, y que se combinan con maestría y esmero.
Tal y como sucede en otros muchos países asiáticos (como China, sin ir más lejos), las comidas y cenas indonesias se componen de un solo plato. De ahí la invención del famoso «rijsttafel«, consistente en disponer una fuente de arroz en el centro de la mesa, rodeado de una gran cantidad de platos diferentes. A continuación, se especifica la receta para preparar el hígado al estilo de Bali (el tiempo estimado es de media hora).
Ingredientes (para 4 personas):
- 500 g de hígado de ternera
- 2,5 dl de aceite vegetal
- 30 g de mantequilla o margarina
- 20 g de cebolla picada fina
- 15 g de chile en polvo
- 2 dientes de ajo bien picados
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de pulpa de tomate
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 hoja de laurel
- una pizca de cúrcuma
- un chorrito de leche
- unos cuantos cacahuetes (opcional)
- pimienta negra
- sal
PREPARACIÓN
· En primer lugar, derretir la mantequilla o la margarina en una cacerola y agregar la cebolla, el ajo, el chile, la cúrcuma, la hoja de laurel, la salsa de soja, el tomate, los cacahuetes (son optativos) y el azúcar. Salpimentar.
· Cuando los ingredientes estén bien mezclados, incorporar el hígado cortado en lonchas muy finas y cocinar durante 2 minutos. Rebajar la intensidad de la llama, agregar un poco de leche y seguir cociendo lentamente hasta que la salsa se espese. Servir caliente.
Foto vía: Elainetan7906
