Cómo preparar un potaje de viernes de Cuaresma
Aprovechando que aún es período de Cuaresma, nos detenemos en la cocina española para prestar su atención a uno de los platos más típicos de la gastronomía peninsular en estas fechas: el potaje de garbanzos de viernes, también conocido como cocido de viernes o, sencillamente, como comida de viernes, ya que éste el día de la semana en el que se acostumbra a preparar.
Respetando el precepto católico de no comer carne en algunas jornadas de este período litúrgico, esta fórmula no incluye dicho alimento (en su lugar, se decanta por el bacalao). Pese a que admite numerosas variantes, la que aquí se especifica es la que se sigue en Castilla.
Veamos entonces la receta para elaborar este tradicional platillo de Cuaresma.
Ingredientes (para 6 personas):
- 6 puñados de garbanzos
- 250 g de bacalao cortado en tiras finas
- 2 tazas de arroz
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- 3 ó 4 granos de pimienta negra
- un poco de huevo cocido
- una hoja de laurel
- pimentón
- pimiento morrón
- un pellizco de sal
- una ramita de perejil
PREPARACIÓN
· La noche anterior, sumergir los garbanzos en agua para que se ablanden. Al día siguiente, ponerlos a cocer en agua fría con un poco de sal y la hoja de laurel. Una vez cocidos, añadir el bacalao troceado y las 2 tazas de arroz.
· Poner a desahumar en una sartén el aceite de oliva con un diente de ajo, o bien con un trozo de corteza de pan. Cuando esté bien caliente, incorporar el pimentón, freír durante unos minutos y verterlo todo en la cazuela que contiene el potaje.
· A continuación, hacer un «machao» con la pimienta negra, el ajo y el perejil. Ponerlo a hervir a fuego suave durante unos 25 minutos.
· Finalmente, retirar del fuego, dejándolo reposar por espacio de 10 minutos. Para mejorar su presentación, se recomienda servirlo adornado con huevo cocido y con pimiento morrón, lo que le aportará un toco de color. ¡Buen provecho!
Foto vía: Absolut Sevilla
