- Recetas de Viajes - https://recetasdeviajes.com -

Ensalada de bacalao: una especialidad guineana

En una nueva visita al continente africano, este blog se ocupa del recetario de Guinea, mostrando el proceso de preparación de una rica y refrescante ensalada de bacalao, ideal para la llegada del buen tiempo.

Paradójicamente, no obstante, la gastronomía de África subsahariana no destaca precisamente por su apego a las ensaladas. Esto se debe a que las recetas acostumbran a ser muy completos, ya que las cenas y almuerzos de los guineanos se componen de un único plato. En cualquier caso, las pocas ensaladas típicas de este exótico país son realmente apetitosas. Para realzar su sabor, suelen aliñarse con vinagretas o bien con mahonesa.

Por otro lado, la situación geográfica de Guinea, en la costa atlántica, explica el protagonismo que adquiere el pescado en la cocina local.

Ingredientes (para 8 personas):

PREPARACIÓN

· En primer lugar, en la víspera, poner el bacalao a remojar en agua fría para desalarlo. El agua debe cambiarse con frecuencia.

· Seguidamente, escaldar durante 10 minutos en agua hirviendo. Transcurrido este tiempo, escurrir y golpearlo hasta que se ablande.

· A continuación, retirar la piel y las espinas. Asar el bacalao a fuego moderado, trocearlo y colocarlo en una ensaladera. Regar con el aceite vegetal tibio.

· Pelar y trocear el pepino en rodajas muy finas. Pelar con sumo cuidado los aguacates y cortarlos en dados de 1 cm de grosor, aproximadamente. Poner todos los ingredientes en una ensaladera. Aliñar la ensalada con el zumo de limón verde y sazonar con sal y pimienta. Mezclarlo todo y servir bien fría.

Si se desea, se puede adornar el plato con algún fruto rojo para mejorar la presentación, aunque esto no es algo habitual en tierras guineanas.

Foto vía: Hibino Brooklyn