Cómo preparar un estofado al estilo keniata
Este blog regresa al continente africano para dar la bienvenida al recetario de un nuevo país: la exótica Kenia. Y para ello, nada mejor que preparar su plato estrella: un exquisito estofado keniata.
La gastronomía de este territorio combina a la perfección la tradición nativa con las especias indias y el sibaritismo británico, factores que dan paso a lo que se ha denominado la «nueva cocina» de Kenia. Ésta es consumida especialmente por las clases sociales más adineradas (ya sean familias blancas o negras), y se puede degustar en los principales hoteles internacionales.
A continuación, una receta para elaborar esta exótica comida, ideal para variar el sabor de todos los días y dar un toque diferente a la cena familiar.
Ingredientes (para 4 comensales):
- 600 g de carne de buey
- 1/2 l de caldo
- 50 g de mantequilla
- 30 g de harina
- 30 g de manteca de cacahuete
- 30 g de sal
- 2 cebollas grandes
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- 1 cucharada de zumo de limón o vinagre de vine
- 1 hoja de laurel
- 1 pizca de clavo
- 1 pizca de jengibre
- 1 pizca de pimentón
PREPARACIÓN:
· Para empezar, trocear la carne de buey en dados, cortar la cebolla y la zanahoria en dados y machacar los dientes de ajo.
· Fundir la mantequilla, añadir la carne y las hortalizas y sazonar levemente. A continuación, agregar el tomate concentrado, las especias, la hoja de laurel, el zumo de limón y el caldo, removiéndolo todo a conciencia.
· Llevar a ebullición, tapar y dejar que hierva a fuego suave hasta que la carne esté tierna (alrededor de 2 horas y media, aproximadamente).
· Por último, incorporar la manteca de cacahuete y la harina ligadas con el agua, y dejar que se cueza unos minutos más hasta que se espese un poco. Servir muy caliente.
En cualquier caso, quienes no sean demasiado aficionados a las carnes rojas, pueden preparar este plato con pollo hervido cortado en dados. Asimismo, se aconseja acompañar el plato con un poco de puré de patatas. ¡Que aproveche!
Foto vía: Migrationology
