Mango con arroz dulce, postre tailandés
Tras varias semanas disfrutando de recetas a base de ensalada, carnes y pescados, llega el momento de poner la nota dulce a cualquier almuerzo o cena. Un propósito que se conseguirá de la mano de la cocina tailandesa, cuyo extraordinario recetario da cabida al delicioso mamuang kuo nieo. O lo que es lo mismo: mango con arroz glutinoso dulce.
A pesar de que se trata de un postre muy típico en Tailandia, también es bastante popular en otros países del sudeste asiático, como Malasia, Indonesia o Filipinas. La fruta más habitual a la hora de prepararlo es el mango, seguido por otros productos locales, como la naranja o el durian. Asimismo, también se puede emplear (aunque no sea fácil de conseguir en según qué latitudes) el zapallo con jarabe de coco.
Veamos a continuación la receta para elaborar este delicioso postre exótico.
Ingredientes (para 6-8 personas):
- 500 g de arroz glutinoso blanco, remojado en agua fría durante 1 hora y escurrido
- 600 ml de leche de coco
- 4 mangos pequeños o 2 grandes, maduros, pelados y cortados en cubos o rodajas
- 3 cucharadas de azúcar impalpable
- una pizca de sal
PREPARACIÓN
· En primera lugar, mezclar ligeramente en una olla el arroz, la leche de coco y el azúcar. Llevar a ebullición. Remover y cocinar con la olla destapada hasta que el arroz haya absorbido todo el líquido. Retirar la olla del fuego, tapar y dejarla reposar durante 5 minutos.
· A continuación, poner en arroz en una cesta (si es posible, de bambú), con el fondo cubierto con una gasa, o bien en otro tipo de recipiente. Tapar y cocer al vapor por espacio de 15 ó 20 minutos.
· Cubrir con una película autoadherente el fondo de 6 u 8 recipientes individuales. Con la ayuda de una cuchara, colocad el arroz dentro de cada uno, apretando un poco.
· Servir una porción de arroz desmoldada en el centro de cada plato de postre, decorado con rodajas o cubos de mango. Espolvorear con sésamo si se desea.
Foto vía: What’s Cooking America
