- Recetas de Viajes - https://recetasdeviajes.com -

Ensalada de habas: especialidad del Sudán

¿Quién se apunta a un nuevo paseo por lo mejor de la cocina africana? En esta ocasión, y aprovechando que ya llega el buen tiempo, nada más apropiado que dejarse seducir por uno de los buques insignia de la gastronomía sudanesa: una sencilla (aunque sabrosa y nutritiva como pocas) ensalada de habas.

Esta fórmula es muy representativa del recetario local, ya que en Sudán abundan las leguminosas secas que sirven como base para muchos platos. Buena muestra de ello son las judías pintas con zumo de limón, aceite y de oliva y ajo; las judías picadas que se utilizan para preparar felafel, o incluso los garbanzos que acompañan las carnes.

El tiempo de preparación y cocción de esta ensalada es de 2 horas, a lo hay que añadir 8 horas para remojar las habas y las lentejas. Veamos a continuación la receta para elaborar esta tradicional ensalada sudanesa.

Ingredientes (para 3-4 personas):

PREPARACIÓN

· En primer lugar, en una cacerola con agua abundante, cocer las habas y las lentejas (que ya habrán estado 8 horas en remojo), hasta que puedan aplastarse con las yemas de los dedos. Colarlas bien y dejar que se fríen y escurran bien.

· A continuación, mezclar en un bol grande el aceite de oliva, el perejil, el limón, la sal y la pimienta negra. Agregar las legumbre, mezclar a fondo y dejarlo reposar por espacio de una hora en un lugar fresco.

· Por último, antes de servir, se recomienda añadir unas aceitunas sin hueso para darle color al plato y, si se desea, colocar algunas hojas de menta para mejorar la presentación. ¡Buen provecho!

Este plato se puede consumir como entrante o bien como acompañamiento de carnes o pescados.

Foto vía: Kalyn’s Kitchen