Ropa vieja, receta estrella de Panamá

Ropa vieja, receta de Panama

¿Qué tal una nueva y deliciosa incursión por la sabrosa cocina panameña? En esta ocasión, la propuesta de Recetas de Viaje es un guiño al pasado colonial de Panamá. Se trata, como no podía ser de otro modo, de la ropa vieja, una de sus fórmulas estrella.

Tal y como sucede con buena parte de los países centroamericanos, los fogones panameños son un fiel reflejo de lo que ha sido su densa historia. A pesar de que la cultura maya daba sus últimos coletazos cuando llegaron a la zona los conquistadores españoles, su recetario aún conserva algunos vestigios de esta etapa, como su pasión por las carnes condimentadas, rasgo que se refleja en el plato de hoy.

En la actualidad, los procesos de elaboración no difieren mucho de los del pasado, aunque han incorporado nuevos ingredientes. Veamos la receta para preparar este delicioso plato de Panamá.

Ingredientes (para 4 comensales):

  • 450 g de buey
  • 1 cebolla picada
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharaditas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de salsa Worcestershire
  • 1/4 de taza de agua
  • 1/4 de taza de vinagre
  • sal y pimienta negra recién molida al gusto

PREPARACIÓN:

· Salpimentar la carne cruda, colocarla en una fuente, cubrirla con el vinagre y dejarla marinar durante tres horas.

· Seguidamente, poner la carne en un recipiente con 2 o 3 cm de agua y dejar que se cueza a fuego suave durante 1/2 hora. Transcurrido este tiempo, retirar la carne del recipiente y cortarla a láminas finas (o desmenuzarla).

· A continuación, colocar la carne en una sartén y sofreírla con la cebolla, la sal, el ajo y la pimienta negra.

· En otro recipiente, mezclar el agua, la salsa de soja y la salsa Worcestershire. Verter la mezcla sobre la carne y dejar reducir hasta que se haya evaporado todo el líquido. Servir bien caliente. ¡Bueno provecho!

Un último consejo: para darle más sabor a este plato, también se le puede añadir un poco de salsa de tomate concentrado.

Foto vía: Ver Recetas

Imprimir

Tags: ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top