Soupe al pistou para inaugurar el verano en Niza
¿Hace un delicioso paseo por lo mejor de la cocina francesa? Aprovechando que el verano se acerca, nada mejor que aprender a preparar una rica soupe au pistou, o sopa de verduras con salsa de pisto.
Si Génova tiene el pisto, Niza (que perteneció a Italia hasta el siglo XIX), cuenta con esta rica receta que, a diferencia de la anterior, no lleva piñones. Coincidiendo con el inicio de la época estival, ambas ciudades preparan sopas de verduras verdes que se condimentan con una irresistible salsa.
Compartimos a continuación una receta para elaborar esta deliciosa soupe al pistou.
Ingredientes (para 4 comensales):
- 375 g de tomates pera picados, sin cáscara y sin semillas
- 250 g de chauchas
- 250 g de judías o habas frescas
- 250 g de zapallitos pequeños
- 175 g de hojas de acelga lavadas
- 90 g de vermicelli
- 90 ml de aceite de oliva
- 60 g de hojas de albahaca fresca partidas
- 60 g de queso parmesano recién rallado
- bouqut garni hecho con 2 ramas de perejil, 2 de savia y 2 de albahaca
- 2 puerros tiernos
- 6 dientes de ajo
- sal y pimienta negra recién molida al gusto
PREPARACIÓN:
· Retirar las puntas verdes de los puerros y picar bien las partes blancas. Calentar 30 ml de aceite a fuego suave y añadir los puerros y 2 de los dientes de ajo, bien picados. Cocinar por espacio de 10 minutos hasta que se ablanden y, a continuación, añadir los tomates. Cocinar a fuego lento 5 minutos más, hasta que los tomates se deshagan.
· Entretanto, cortar en cubitos los zapallitos, las chauchas (en trozos de 2,5 cm) y las acelgas en tiras. Cuando el tomate esté deshecho, incorporar estas verduras a la olla, junto con 2 litros de agua hirviendo, un poco de sal y pimienta y el bouquet garni. Poner de nuevo a hervir y cocinar luego a fuego suave durante 25 minutos.
· Añadir las judías o habas y los vermicelli a la olla. Dejar cocinar durante 10 ó 15 minutos.
· Preparar el pisto. Para ello, aplastar los 4 ajos restantes con un buen pellizco de sal con la ayuda del mortero. Cuando el ajo se haya convertido en una pasta, incorporar la albahaca. Volver a machacar hasta que forme una pasta verde y luego, con un tenedor, agregar el parmesano. Por último, añadir el resto del aceito.
· Sacar la sopa del fuego y controlar el equilibrio de los condimentos. Eliminar el bouquet garni. Añadir el pisto justo antes de servir. Una vez incorporado el pisto, no se debe volver a calentar la sopa.
Foto vía: La Cuisine de l’Oli
