Rodaballo al horno: una especialidad de Brasil

Rodaballo asado en horno

Con el verano recién estrenado, llega el momento de rescatar las bondades de la suculenta cocina brasileña, con el propósito de evocar algunos de los rincones más célebres de Brasil, tales como la concurridísima playa de Ipanema.

No obstante, el océano Atlántico no es sólo un potente polo de atracción para el turismo internacional, sino también la fuente de uno de los ingredientes más socorridos de la dieta local: el pescado. Un ejemplo ilustrativo es la sencilla y sabrosa receta que se presenta a continuación: un exquisito rodaballo asado al horno (o lo que es lo mismo, “robalo assado no forno”).

Amalgama de varios legados gastronómicos —a cargo de los indígenas, los colonizadores portugueses, los esclavos africanos y, finalmente, los emigrantes europeos—, los fogones brasileños aúnan el exotismo de ingredientes autóctonos con fórmulas procedentes de numerosos lugares del planeta.

Ingredientes (para 4 personas):
  • 4 rodaballos de 300 g, ya limpios
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 vasito de vino blanco
  • el jugo de un limón
  • 2 hojas de laurel
  • un poco de aceite
  • sal y pimienta recién molida al gusto

PREPARACIÓN:

· Para comenzar, trinchar los dientes de ajo y la cebolla. Mezclar bien los ingredientes restantes y poner el rodaballo en adobo por espacio de dos horas.

· Seguidamente, precalentar el horno a 170º C, colocar los rodaballos en una fuente y hornearlos durante 4 minutos, aproximadamente, hasta que estén bien hechos. Servirlos inmediatamente.

Como recomendación, vale la pena tener en cuenta que esta especialidad puede servirse acompañada de otro ingrediente originario de Sudamérica: la patata, que pueden prepararse asadas.

Por otro lado, hay que considerar que el rodaballo tiene un sabor delicioso y delicado, si bien es más caro que otros pescados blancos, como la merluza o el rape. Por lo tanto, ambos pueden utilizarse como sucedáneo, si se desea que el menú resulte algo más económico. ¡Que aproveche!

Foto vía: Petit Chef

Imprimir

Tags:


1 comentario

Comments RSS

  1. Angel Blasco dice:

    El Robalo o Lubina no es lo mismo que el Rodaballo ni se le parece

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top