- Recetas de Viajes - https://recetasdeviajes.com -

Baklawas, dulce típico de Túnez

La gastronomía de Túnez posee el carácter de la cocina magrebí en cuanto a la profusión en el uso de las verduras y las carnes de oveja y buey, así como de las pastas. Una cocina muy variada y que combina sabiamente las especias, superando a sus países vecinos en cuanto a la elaboración de sus platos y postres.

Uno de sus postres más deliciosos y típicos son las Baklawas, porciones de masa rellenos de frutos secos (preferentemente almendras aunque se pueden usar pistachos o nueces también), y especiadas con azahar y agua de rosas, una auténtica delicia para los sentidos. Sin más preámbulos os explicamos el modo de preparación de las Baklawas, una delicia tunecina que esperamos os guste:

Aquí están los ingredientes para preparar la pasta del Baklawa:

Ingredientes para el relleno:

Ingredientes para el sirope:

Modo de preparación de la pasta (en caso de que no la podáis conseguir preparada):

-Mezclamos los ingredientes utilizando un poco de agua hasta que consigamos una masa homogénea y firme. Después lo amasamos durante unos 15 minutos y lo guardamos en la nevera (a ser posible en un recipiente hermético) hasta el día siguiente.

-Debemos retirar la pasta de la nevera con una hora de antelación más o menos, para después separar la masa en doce porciones iguales con forma redondeada. Una vez que las tengamos, espolvoreamos un poco de harina sobre una superficie plana y las repartimos, dejándolas reposar otros 15 minutos para que sea más fácil su manipulación. Las aplanamos y las dejamos reposar de nuevo entre 20 minutos y media hora.

-Cuando haya transcurrido este tiempo comenzamos a aplanarlas usando un rodillo, dejando la masa lo más fina que seamos capaces.

Modo de preparación del relleno:

-Tomamos las almendras y las trituramos, para a continuación añadirle la canela molida, el azúcar de caña y un poco de mantequilla derretida, teniendo cuidado de que todo quede bien mezclado.

Modo de preparación del sirope:

-En primer lugar mezclamos el azúcar de caña con los 1.5 dl de agua y lo ponemos a hervir mientras añadimos el zumo de limón, el agua de azahar y el agua de rosas. Una vez que ha hervido, lo retiramos y lo dejamos enfriar.

Para preparar las Baklawas:

-Precalentamos el horno a 200ºC, engrasamos una bandeja para el horno y colocamos sobre ella una lámina de masa (pasta filo o la masa hecha por nosotros), a la que añadimos una pincelada de mantequilla antes de agregar una nueva capa de masa fina. En total hemos de tener 6 capas en la base, todas ellas con una pincelada de mantequilla.

-Ahora colocamos sobre la masa el relleno y volvemos a repetir el proceso de las capas de masa con mantequilla, hasta tener un total de 6 capas en la base y 6 capas encima. La última capa superior también lleva una pinceladita de mantequilla.

-Ahora tomamos un cuchillo y cortamos la masa en porciones con forma de rombo para a continuación darles el toque de horno durante unos 20 minutos, o hasta que veamos que están doraditos.

-Al sacar la pasta la untamos por encima con el sirope y lo dejamos reposar unos minutos.

-Tradicionalmente se sirve a temperatura ambiente y acompañado de un té de menta.