La rica gastronomía colombiana

Bandeja Paisa

La gastronomía colombiana es una de las más ricas y apetecidas de Sudamérica, con una gran variedad de colores, olores y sabores provenientes de la diversidad étnica que mezcla ingredientes indígenas y españoles con modos de preparación llegadas de África, medio oriente y España.

La diversidad cultural de los colombianos también se manifiesta en su gastronomía, y de acuerdo a la región geográfica en la que nos encontremos, podremos disfrutar de una rica variedad de platos como el Sancocho, la bandeja paisa, el ajiaco santafereño, la lechona y el tamal tolimense, o el mote de queso costeño, entre otros.

Todos estos platos son preparados con elementos tradicionales de la cocina colombiana como papa, yuca; carne de res, pollo, cerdo y pescado, cereales como el maíz y el arroz; verduras como la cebolla, el ajo, el ají y el tomate; legumbres como el fríjol, la arveja, la lenteja y el garbanzo, y frutas como el banano, la sandía, la maracuyá.

A continuación conoceremos algunos de los platos típicos más tradicionales de Colombia:

Bandeja Paisa: Es el plato propio del departamento de Antioquia y regiones aledañas (departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, norte del Valle y Tolima). Tiene como base principal el fríjol, acompañado de arroz, frijol, carne, algo de frito (huevo-chicharrón) y plátano, acompañado por arepa.

Ajiaco Santafereño: Es el plato característico del centro del país (zona cundiboyacense), es una sopa a base de varias clases de papa, las guascas, el maíz y pollo campesino de la región, es la especialidad de la comida bogotana.

Sancochos: Se trata de un caldo espeso o sopa a base de tubérculos como la papa, la yuca, el ñame y el plátano, o legumbres, al cual se agrega alguna carne (por ejemplo pollo, gallina, pescado o res), y de ahí recibe su nombre (Sancocho de gallina, Sancocho de pescado, etc). Es una comida muy popular en fiestas, paseos y celebraciones populares gracias a su sencilla preparación y delicioso sabor.

Lechona Tolimense: Se trata de un cerdo relleno con arroz y carne típico del departamento Tolima.

Otros platos insignia de Colombia son la hormiga culona, tamales, empanadas, ternera a la llanera, morcillas, entre otros.

Sigue degustando la rica gastronomía de Colombia en:

Recetas colombianas.

Foto Vía: cvander

Imprimir

Tags:



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top