Patatas caramelizadas, receta navideña de Dinamarca

Patatas Caramelizadas

Las patatas caramelizadas son una guarnición típica de la navidad en Dinamarca, y su receta ha sido seguida desde 1901, año en que fuese publicada en el popular libro de cocina danesa «Frk. Jensens Kogebog» o el «libro de la Señora Jensen». Este compendio, que recoge la mayoría de recetas tradicionales del país (como por ejemplo el Gravlax), ha formado parte fundamental de la gastronomía danesa y es posible encontrarlo en la mayoría de hogares de Dinamarca.

Aunque sea un plato típico navideño allí, y ésta ya haya pasado, las patatas caramelizadas pueden acompañar muchos platos, pero generalmente las encontraremos como acompañamiento a otro plato tradicional de la Navidad, el pato con ciruelas y manzanas. Por supuesto, podremos probar diferentes combinaciones, y no nos supondrá mucho trabajo debido a que es muy sencillo de preparar y lleva sólo 3 ingredientes. Eso si, no es un alimento recomendado para personas que quieran conservar la línea, ya que es muy «contundente» en cuanto a hidratos, grasas y azúcar.

– Ingredientes

Los ingredientes necesarios para preparar las patatas caramelizadas son los siguientes:

  • 1 kilo de patatas pequeñas, previamente peladas y cocidas.
  • 85 gramos de azúcar (unas 6 cucharadas)
  • 75 gramos de mantequilla (5 cucharadas aproximadamente)

– Elaboración

El modo de preparación de las patatas es muy sencillo:

– Tomamos las patatas (peladas y hervidas) y las enjuagamos en agua fría, luego las secamos y las reservamos.

– Ahora en una sartén a fuego medio derretimos las 6 cucharadas de azúcar hasta que se comience a dorar.

– Agregamos la mantequilla al azúcar en la sartén, y cuando veamos que la mantequilla deja de burbujear añadimos las patatas y subimos un poco el fuego.

– Salteamos las patatas y las removemos para que no se peguen ni se quemen. Cuando estén doradas las retiramos del fuego y las servimos.

Consejos: no es recomendable recalentarlas, y se usan preferentemente para acompañar carnes, ya sea de cerdo o de ave.

¡ Buen provecho !

Foto vía: dansgoodgrub

Imprimir

Tags:



Top