Arroz con almendras y arándanos, guarnición navideña
Reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2010, la gastronomía de México reúne una gran cantidad y variedad de productos, técnicas y sabores. La cocina mexicana nace de los indígenas y su producto indispensable es el maíz, pero a través del tiempo ha incorporado influencias de otras gastronomías, incluso algunos productos y técnicas árabes que trajeron los conquistadores españoles. Además de sus influencias, cada región posee sus propios secretos culinarios y recetas, siendo tal su número que se dice que una no vida basta para probar todos sus platos.
El arroz blanco con almendras y arándanos es una receta navideña típica de México, e ideal para acompañar platos de carne (tanto de caza como aves) y algunos pescados de sabor intenso (tales como el salmón, el bacalao o el atún). Tradicionalmente se prepara para servir como guarnición para el pavo, pero su contraste entre dulce y salado puede combinar con otros muchos platos, sólo es cuestión de experimentar.
INGREDIENTES
Aquí tenéis la lista de ingredientes necesarios:
- 2 tazas de arroz blanco (cocido al vapor)
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada pequeña de jengibre picado muy fino
- 2 o 3 hojas de menta fresca
- 1 cucharada pequeña de ralladura de naranja
- media taza de almendras fileteadas y tostadas
- media taza de arándanos deshidratados
- mantequilla
PREPARACIÓN
– Primero tomamos las dos tazas de arroz y lo cocemos al vapor. Luego lo reservamos aparte y dejamos que se enfríe un poco.
– En caso de que las almendras vengan crudas, las podemos tostar en una sartén sin aceite y con un poquito de sal, teniendo cuidado de no dejarlas mucho tiempo ya que se queman con facilidad.
– Ahora en una sartén derretimos una cucharada de mantequilla, a fuego medio, y en ella freímos un poquito el diente de ajo picado muy fino, junto con el jengibre.
– Cuando el ajo esté dorado añadiremos el arroz, la ralladura de naranja y los arándanos, y lo dejamos durante unos cinco minutos, removiéndolo constantemente para distribuir bien los ingredientes.
– Antes de sacarlo del fuego, salpimentamos al gusto.
– Una vez retirado le agregaremos las almendras tostadas y para servirlo se le añaden en el último momento unas hojitas de menta fresca.
CONSEJOS
– La receta tradicional implica que el arroz esté cocinado al vapor, pero también podemos cocerlo con algún caldo (de carne, pescado o verduras) para hacerlo más sabroso, siempre dependiendo del plato al que acompañe el arroz.
– También podemos sustituir la mantequilla por aceite de oliva si queremos que sea menos pesado.
MÁS RECETAS DE MÉXICO
Foto vía: cheforopeza
