Chuletas adobadas con limón y cilantro, receta de Jamaica

Chuletas al cilantro

La cocina de Jamaica nace de una fusión entre las gastronomías británica y africana, en los tiempos en que los europeos trasladaban grandes cantidades de personas como esclavos desde África a las colonias americanas. Algunas de las características más notables de la gastronomía jamaicana son la intensidad de sus sabores, por el uso de abundantes especias, y el predominio de los marinados y los ahumados, una práctica muy extendida por el Caribe y realizada por los bucaneros.

Entre los platos más típicos que podemos encontrar están el cerdo a la pimienta, el conejo al ron, la tortilla jamaicana y como no, el delicioso y saludable chutney de papaya verde. Entre los principales ingredientes que encontramos en sus platos predominan las carnes de ave y cerdo, las verduras y las frutas. Especias utilizadas en sus platos tales como el curry y el gengibre proceden de influencias de la India, traídas por los británicos, y es notable la intensidad de sabor de la pimienta de Jamaica, especialmente picante y aromática.

En el caso de hoy vamos a probar una carne de cerdo adobada, las chuletas de cerdo al cilantro, cuya preparación no nos llevará más de 30 minutos y que resulta muy sencilla de hacer. Quizá el ingrediente más complicado de encontrar sea el chile chipotle, que es un jalapeño madurado al sol y ahumado, pero lo podremos sustituir por guindillas o cualquier otro tipo de picante si no tenemos posibilidad de encontrarlo.

INGREDIENTES

Aquí está la lista de ingredientes necesarios para entre 6 y 8 personas:

– Media taza de sazonador para carnes
-4 dientes de ajo picados
– 2 limones verdes
– 8 chuletas de cerdo (con o sin hueso)
– 3 tazas de hojas de cilantro
– 1 taza de mermelada de albaricoque
– 1 o 2 chiles chipotle en adobo (según gusto)
– Caldo de carne (una cucharada pequeña)
– Salsa de tomate (media cucharada)
– Aceite de oliva (2 cucharadas)
– Perejil picado
– Cilantro picado

PREPARACIÓN

Este es el modo de preparación para entre 6 y 8 personas:

– Tomamos un tazón y mezclamos en él un cuarto de taza de sazonador, los cuatro dientes de ajo picados muy finamente y el jugo de los dos limones verdes.

– Ahora en un recipiente ponemos las chuletas de cerdo y le agregamos la mezcla anterior a modo de adobo, dejando macerar durante al menos una hora.

– Ahora ponemos en una batidora las 3 tazas de hojas de cilantro, la mermelada de albaricoque, el resto del sazonador, el (o los) chiles chipotle y el caldo de carne. Lo batimos bien hasta que tenga una consistencia homogénea.

– Ponemos aceite en una sartén y la calentamos a fuego vivo pero no demasiado alto. En la sartén freiremos las chuletas, unos 3 minutos como mucho por cada lado y cuando estén listas le agregaremos un poco de la salsa de cilantro y reducimos el fuego a un punto medio, dejando que la salta de un hervor sobre la carne (entre 2 y 4 minutos). Cuando la salsa haya espesado un poco o las chuletas estén en su punto las retiraremos.

– A la hora de servirlas les añadiremos un poco de cilantro y perejil picados por encima.

CONSEJOS

– Lo podemos acompañar con un arroz blanco o también con patatas fritas.

– La mermelada de albaricoque puede ser sustituida por una de guayaba.

Foto vía: jamestahhan

Imprimir

Tags: ,


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top