Como preparar los Filetes Rusos

Filetes Rusos

Los filetes rusos, tal y como se los conoce en España, son un plato cuyo origen no se tiene muy claro, pero que probablemente sean una adaptación inspirada en la receta del labskaus (versión alemana del steak tartar ruso) o que obtenga su definición de «rusos» por las similitudes entre ambos platos. El labskaus comenzó a ser conocido a principios del siglo XX como «filete de Hamburgo», el cual derivó en el Salisbury Steak y terminó dando origen a la actual hamburguesa. En cualquier caso, podemos presuponer que la receta española, pese a su denominación de «ruso» no es originaria de este país.

Los filetes rusos son muy jugosos y nutritivos y normalmente van acompañados de salsa de tomate, aunque su sabor nos permite una gran cantidad de posibilidades tanto para acompañarlos como para especiarlos. Un ejemplo de ello es que hay una variante en Japón que se sirve acompañada de verduras al vapor. Resultan muy sencillos de preparar y nos llevará apenas media hora hacerlos, estando muy ricos tanto en caliente como fríos, aunque fríos resultan un poco más pesados de comer.

INGREDIENTES

Aquí está la lista de ingredientes necesarios para entre 10 y 12 unidades (dependiendo del tamaño que queramos):

– Carne picada de vacuno (700 gramos)
– Pan rallado (200 gramos)
– 3 huevos
– 50 gramos de harina
– Perejil
– 3 dientes de ajo
– Sal
– Aceite de Oliva

PREPARACIÓN

Esta es la manera para preparar los filetes rusos:

– Primero tomamos un bol e introducimos en él la carne picada, para a continuación agregarle los 3 dientes de ajo picados muy finamente y lo mezclamos bien.

– Ahora le añadimos los 3 huevos pero sin batir, el perejil picado (al gusto) y también le damos el punto de sal, para volver a mezclar los ingredientes mientras vamos añadiendo el pan rallado.

– Una vez que la masa haya adquirido consistencia nos mojaremos un poco las manos y podremos empezar a hacer las bolas con ella. Tras darles la forma deseada (bien redondeada o plana y de un dedo de grosor aproximadamente) las iremos pasando por harina.

– Ahora tomaremos una sartén y tras cubrir apenas el fondo con aceite la calentamos bien.

– Con hacer cada filete 5 minutos por cada lado será suficiente, aunque si no estamos seguros de que estén bien cocinados siempre podremos clavar un tenedor o un cuchillo para comprobar el estado del interior.

CONSEJOS

– Podemos hacer los filetes rusos tanto en una sartén con abundante aceite como en una plancha, dependiendo de lo que nos resulte más cómodo, aunque el resultado final se notará en la cantidad de aceite que absorban los filetes.  En la plancha y con poco aceite resultará mucho más saludable pero también requiere un poco más de atención en la cocina para que no se nos quemen.

– Los filetes rusos van bien acompañados tanto de una ensalada como de patatas fritas, y casan con cualquier salsa que se nos ocurra (mayonesa, mostaza, ketchup, alioli, tártara, etc).

– Se puede guardar parte de la masa en la nevera si deseamos hacer poca cantidad.

– También se pueden preparar con carne de cerdo o mezclando cerdo y vacuno.

MÁS INFORMACIÓN

Podéis saber más de nuestra exquisita gastronomía española accediendo al siguietne archivo de artículos: cocina española.

Foto vía: passthegreenpeasplease

Imprimir

Tags: ,



Top