Sukuma Wiki, coles al estilo de Kenia

Sukuma Wiki

La cocina de Kenia es prolífica en platos de carne (pollo, buey, ternera, cerdo y cabra) y pescado, y su cultura gastronómica proviene en gran medida de la tradición swahili, que a su vez recoge influencias de las cocinas árabe e india, y que han sido debidamente adaptadas a los ingredientes disponibles en su región. Las hojas de berza son muy utilizadas en la cocina de Kenia, debido a que son baratas y representan una buena fuente de hidratos de carbono, fósforo y proteínas.

El plato que nos ocupa hoy es el Sukuma Wiki, una receta que en Kenia se prepara utilizando las hojas verdes de la berza y que se puede encontrar adaptado en otros países africanos, sustituyendo las hojas de berza por mandioca e incluso hojas de patata. Es muy fácil de preparar y no nos llevará más de media hora de trabajo.

INGREDIENTES

Aquí tenéis la lista de ingredientes necesarios para entre 4 y 6 personas:

– 1 kg de coles (berzas)
– 2 cucharadas de aceite
– 1 cebolla
– 1 cucharada de harina
– 3 cucharadas de zumo de limón fresco
– 2 tomates pelados y sin semillas
– 1 chile verde o una pimienta roja (sin semillas)
– sal
– pimienta

PREPARACIÓN

Esta es la forma de preparar el Sukuma Wiki:

– Podemos prepararlo tanto en una olla a presión como en un caldero normal, e incluso en una sartén (siempre que sea bastante honda)

– Primero cubrimos el fondo de la olla con unos 3 centímetros de agua aproximadamente y le damos fuego vivo. Después tomamos el kilo de berzas y lo ponemos en el interior de un colador grande, para a continuación introducirlo en el agua y dejarlo sumergido en ella hasta que hierva. Lo tapamos y lo dejamos así unos 7 u 8 minutos antes de retirarlo del fuego.

– Ahora en una sartén ponemos dos cucharadas de aceite (vegetal a ser posible) y lo calentamos a fuego medio. Picamos la cebolla, la pimienta y los tomates en trozos y los rehogamos en el aceite durante unos 3 minutos, hasta que veamos la cebolla ablandarse.

– Una vez que la verdura esté a punto, mezclamos aparte las 3 cucharadas de zumo de limón, la cucharada de harina y media taza de agua, todo ello lo echaremos sobre las verduras rehogadas. A continuación añadimos otra media taza de agua y las hojas de berza hervidas.

– Le damos le punto deseado de sal y pimienta, lo mezclamos bien y lo dejamos cocinar durante otros 3 minutos.

– Retirar, servir y buen provecho !

CONSEJOS

Generalmente se sirve acompañando a un estofado de carne o bien con Ugali, unas bolas elaboradas con harina de maíz y caldo de pollo muy típicas de Tanzania.

Foto vía:  foodsresourcebank

Imprimir

Tags:



Top