Como preparar la ensalada alemana
La Ensalada de Patatas, conocida en Alemania como Kartoffelsalat y en Austria como Erdäpfelsalat es uno de los platos más célebres de la gastronomía alemana, y su receta y preparación no pueden ser más sencillos, y no nos llevará más de media hora de trabajo, aparte de otro ratito para enfriar en la nevera. Este plato elaborado a base de patatas, carne, cebolla y pepinillos, es una manera deliciosa de aportar calorías en los países fríos aunque nos pueda parecer un poco «pesada» de digerir a quienes acostumbramos a ensaladas mucho más ligeras.
INGREDIENTES
Aquí está la lista de ingredientes necesarios para 4 personas:
– 4 patatas
– 4 salchichas (mejor si son tipo Frankfurt)
– 4 pepinillos pequeños (agridulces)
– 1 cebolla
– 5 cucharadas de mayonesa
– 1 cucharadita de mostaza tradicional (con semillas)
– Perejil
– Sal
PREPARACIÓN
Este es el modo de preparación de la ensalada alemana:
– En primer lugar hemos de guisar las patatas (sin pelar) durante unos 30 o 35 minutos a fuego fuerte.
– Una vez guisadas las patatas las pelaremos, las cortamos en daditos (de tamaño medio) y los dejamos aparte en un recipiente tras añadirles sal y pimienta.
– Ahora picaremos los pepinillos y la cebolla en trozos muy pequeños y los agregamos a las patatas.
– Saltearemos las salchichas un poco con poco aceite para que no queden demasiado grasientas y también las picamos (o en dados o en rodajas).
– Tomamos otro recipiente y mezclamos la mostaza y la mayonesa hasta lograr una salsa uniforme, luego la añadimos a la fuente con el resto de ingredientes.
– Una vez esté todo bien mezclado comprobamos el punto de sal y si es necesario lo rectificamos, luego sólo queda adornarla con un poco de perejil picado por encima.
– Lo dejamos enfriar en la nevera durante una media hora.
CONSEJOS
– Podemos utilizar otro tipo de salchichas para la ensalada, e incluso varios tipos de fiambre. Es recomendable que si vamos a sustituir las salchichas por fiambre lo mejor es que tenga un sabor fuerte, para preservar lo más posible el carácter de la ensalada.
– También podemos cambiar cebolla por cebolletas, o incluso simplemente añadirlas si nos gustan los sabores fuertes.
Foto vía: kartoffelsalat
