Receta de escalivada

Escalivada

La escalivada es uno de los platos más famosos de la gastronomía española (sobre todo de Aragón, Cataluña y Valencia), consistente en un asado de verduras que tradicionalmente se hace a la brasa, de hecho la palabra «escalivada» proviene del verbo «escalivar» que en catalán significa «asar al rescoldo». En caso de no disponer de una barbacoa también se puede hacer al horno o incluso a la sartén a fuego vivo, con una pequeña diferencia de textura final en el asado.

Aunque existe una receta básica consistente en tomate, cebolla, pimiento y berenjena, este plato admite numerosos cambios y añadidos como por ejemplo el bacalao en la variante conocida como espencat. Un plato recomendable, muy sencillo de preparar e ideal para los vegetarianos, además de contener mucha fibra y poseer un bajo contenido en calorías.

INGREDIENTES

Aquí tenéis la lista de ingredientes para preparar la escalivada:

-2 berenjenas
-1 pimiento rojo
-3 cebollas
-1 cabeza de ajos
-3 tomates
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal

PREPARACIÓN

Este es el modo de preparación:

-En primer lugar precalentamos el horno a 180ºC.

-Ahora toca lavar y secar las verduras, colocando después sobre una bandeja para horno la berenjena, el pimiento, la cabeza de ajo y la cebolla (el tomate lo dejaremos para más tarde ya que tiene un punto de cocción diferente). Antes de meterlas al horno las regaremos con un generoso chorretón de aceite de oliva.

– Introducimos la bandeja con las verduras en el horno y las dejamos asar durante aproximadamente una hora, teniendo cuidado de que no se peguen volteándolas cada cierto tiempo. Esto también ayudará a que se asen de manera uniforme.

– Tras esta hora retiraremos la bandeja del horno para añadir los tomates y volveremos a hornear durante unos 25 minutos o media hora, cuando veamos que las verduras están bien asadas. Hay que tener en cuenta que puede haber diferencias en los puntos de cocción en función del tamaño de las verduras y de la potencia del horno.

– Las dejaremos enfriar un poco para no quemarnos a la hora de manipularlas y quitarles la piel y las semillas a las berenjenas, al pimiento y a los ajos.

– Una vez esté toda la verdura pelada le daremos el punto de sal, le añadiremos unas gotitas de vinagre y la regaremos con el jugo del asado.

CONSEJOS

– A la hora de asar las berenjenas podemos practicarle unos pequeños cortes para facilitar la tarea de pelarlas.

Foto vía: blocdelamami

Imprimir

Tags: , ,



Top