Potaje de trigo, receta de La Palma

potaje de trigo

Dentro de la gastronomía Española, y más concretamente de Canarias, nos encontramos con una curiosa forma de utilizar el trigo blanco, nada menos que en un potaje con verduras y carne. El potaje de trigo es una receta típica de la isla de La Palma, un plato ideal para días de frío por su alto contenido en calorías, y también muy nutritivo además de que nos llevará poco más de una hora prepararlo, siempre y cuando recordemos dejar el trigo y las costillas saladas en remojo el día anterior.

INGREDIENTES

Aquí está la lista de ingredientes necesarios:

– Medio kg de trigo blanco (de Garafía)
– 2 zanahorias
– Media col blanca
– 1/4 kg de calabaza
– 1/4 kg de bubango
– 1 cebolla
– 2 tomates (pelados)
– 3 dientes de ajo (pelados)
– 4 patatas (peladas)
– Costillas de cerdo saladas
– Aceite de oliva (cuatro cucharadas)
– Sal (para corregir, pero quizá con las costillas sea suficiente)
– Pimienta al gusto

ELABORACIÓN

Este es el modo de preparación:

– El día anterior hemos de dejar en remojo el trigo, y antes de preparar el potaje lo coceremos (sólo con agua, sin sal) hasta que el grano se abra.

– También dejaremos en remojo y en la nevera las costillas saladas durante un día, cambiando el agua al menos dos o tres veces.

– Ahora tomamos un caldero de buen tamaño y hacemos un sofrito con los ajos, la cebolla y los dos tomates. Cuando la verdura esté pochada le agregaremos las costillas de cerdo y lo dejaremos rehogar hasta que la carne esté apenas guisada (tierna), añadiendo un poco de agua si vemos que hay poco caldo.

– Una vez la carne esté lista agregaremos la calabaza troceada, las zanahorias (peladas y en rodajas), las hojas de col y el bubango en dados. Acto seguido echaremos el trigo guisado junto con su agua de cocción al caldero, corrigendo la cantidad de agua en caso de que falte.

– Lo cocemos a fuego medio durante una media hora o 45 minutos, hasta que veamos que toda la verdura está lista.

– Rectificaremos el punto de sal y pimienta al retirarlo del fuego, ya que la carne puede soltar sal adicional durante la cocción.

CONSEJOS

– El potaje de trigo es de por si un plato bastante «contundente» en su receta más básica pero si lo deseamos podemos añadir también unas mazorcas de maíz (o piñas de millo, como se las conoce en Canarias) a la receta.

– También queda muy rico añadiéndole una o dos cucharadas de gofio en polvo.

OTRAS RECETAS TÍPICAS DEL PAÍS

Foto vía: garafia

Imprimir

Tags: ,



Top