Crepes de espinacas con bechamel
Utilizar las crepes como plato salado es una idea original de la gastronomía francesa, siendo la misma receta que las crepes dulces pero sustituyendo el azúcar por la sal, y generalmente se utiliza harina de alforfón para su elaboración. Su sabor y consistencia dan mucho juego en la cocina, admitiendo una gran variedad de ingredientes para su relleno, igual que sucede con los llamados panqueques, mucho más gruesos que las crepes tradicionales.
En el caso de hoy os daremos la receta más básica, a la que podréis añadir en el futuro los ingredientes que más os gusten, incluso podéis sustituir las espinacas por otras verduras, todo depende de vuestro gusto. Se trata de una receta que nos llevará aproximadamente entre media hora y 40 minutos, puede que menos si ya tenemos práctica, y no necesita de ingredientes complejos de encontrar.
INGREDIENTES
Aquí tenéis la lista de ingredientes necesarios para dos personas:
– 150 gramos de harina
– 440 centilitros de leche entera
-2 huevos
-250 gramos de espinacas congeladas
– Aceite
– 1 diente de ajo
Estos son los ingredientes para la bechamel:
– Mantequilla (60 gramos)
– Harina de trigo (60 gramos)
– Leche entera (800 mililitros)
– Pimienta
– Nuez moscada
– Sal
ELABORACIÓN
Este es el modo de preparación de las crepes:
– En primer lugar necesitaremos una batidora para mezclar bien la leche, los huevos y la harina hasta conseguir una masa homogénea y libre de grumos.
– Ahora aceitamos el fondo de una sartén (mejor si es anti-adherente) y vamos haciendo las crepes poco a poco, vertiendo un poco de masa (hasta cubrir el fondo) cuando veamos que la sartén está bien caliente y extendiéndola de manera uniforme.
– A medida que vayan saliendo las iremos reservando. Tendremos que darles la vuelta con sumo cuidado para evitar que se rompan, con la práctica será cada vez más fácil.
– Tomamos las espinacas y en caso de ser congeladas las hervimos unos 3 minutos en agua con sal, si son frescas bastará con saltearlas con aceite, sal y un diente de ajo picadito durante un minuto hasta que pierdan volumen.
– Ahora iremos tomando las espinacas y rellenando las crepes a modo de rollitos, disponiéndolas en una bandeja de horno a la espera de recubrirlas con la bechamel y después gratinarlas en el horno.
Esta es la receta de la bechamel:
– Ponemos a hervir la leche en un cazo, cuando llegue al punto de ebullición la reservaremos.
– Ahora, en un cazo aparte derretiremos la mantequilla y cuando esté líquida agregaremos la harina y lo mezclaremos bien hasta conseguir una masa sin grumos.
– Cuando se haya mezclado bien añadimos la leche caliente y continuamos removiendo hasta que espese y tome consistencia.
– Finalmente le daremos el punto de sal y pimienta a nuestro gusto, y por último le añadimos una pizca de nuez moscada.
CONSEJOS
– Podemos añadir cebolla cruda picada muy fina a la bechamel una vez que esté lista, lo que le dará un toque más jugoso.
– El relleno de espinacas admite muchos añadidos, tales como verduras (pimiento, cebolla, zanahoria, berenjena), gambas, salmón e incluso virutas de jamón serrano o bacon. El límite es nuestra imaginación.
– A la hora de gratinarlos en el horno podemos espolvorear queso rallado por encima, para hacer más crujiente y sabrosa la costra superior.
Foto vía: cocinademoli

LA RECETA DE CREPES QUE YO QUIERO ES UNA QUE LLEVA LA ESPINACA PICADA CRUDA Y SON MAS GRUESOS QUE LOS TRADICIONALES YA QUE NO VAN ENROLLADOS SINO DOBLADOS POR
LA MITA,QUEDAN COMO UNA EMPANADA,SE QUE UNA VEZ HECHA LA MEZCLA SE LICUAN ,POR
ESO QUEDAN ABSOLUTAMENTE VERDES , SI NO FUERAN GRUESOS NO BASTARIA CON UNO POR PERSONA, SE SIRVEN CON UNA BECHAMEL LIVIANA CON CREMA COMO BASE QUE OCUPA TODO EL CENTRO DEL PLATO ,APENAS UNA CUCHARADA LUEGO SE DECORAN CON DOS LINEAS VERTICALES UNA DE LA MISMA SALSA BLANCA UN POCO MAS CONSISTENTE PARA QUE NO SE
DESPARRAME Y OTRA LINEA IGUAL DE PURÈ DE TOMATE TAMBIEN CONSISTENTE, SI SE DESPARRAMA ADIOS DECORACION T ES UN MAMARACHO . EL RELLENO ES CHAMPIGNONS Y ESPINACA CRUDA PICADOS CHIQUITOS Y SALTADOS EN POCA MANTECA,FUERA DEL FUEGO SE LE AGREGA TOMATE CRUDO CONCASSÈ Y QUESO BLANCO TIPO FINLANDIA CLASICO. SE SIRVE COMO SEGUNDO PLATO PARA LOS QUE NO COMEN NI CARNE NI POLLO .PERDI LA RECETA YA HICE DOS ENSAYOS Y FRACASA LA MASA.ME SALE DEMASIADO LIQUIDA Y NO TIENE QUE TENER ESOS GLOBITOS DORADOS DES CREPES TRADICIONALES SINO QUEDAR ABSOLUTAMENTE VERDES Y LISOS Y TIERNOS COMO PARA DOBLAR SIN QUE SE ROMPAN. POR FAVOR SI SABEN LA RECETA CON MEDIDAS EXACTAS LES AGRADECERIA MUCHO LA INFORMACION.
DISCULPAS POR LA MAYUSCULA PERO MI COMPU ESTA TRABADA