Esqueixada de bacalao, típica de Cataluña

Esqueixada

La Esqueixada de bacalao o «esqueixada de bacallà» es una ensalada típica de Cataluña y que ya era conocida desde principios del siglo XX. Su base es el bacalao desalado y crudo con verduras y un sencillo aliño de aceite, vinagre y sal. Recibe su nombre del verbo «esqueixar» que significa desgarrar y esto viene a que el bacalao se debe «romper» a base de tirar usando los dedos, sin cuchillo ni herramienta alguna.

Se trata de una ensalada muy rica y sencilla de preparar, y quizá lo que más trabajo nos de sea el desalado del bacalao y no debería llevarnos más de media hora. Tradicionalmente lleva el bacalao crudo, pero si no queremos hacerlo así podemos saltear ligeramente el bacalao una vez desmigajado con un poco de aceite de oliva, escurriéndolo bien cuando esté listo.

INGREDIENTES

Aquí está la lista de ingredientes:

– 2 lomos de bacalao (previamente desalado)
– 3 o 4 tomates maduros
– 1 pimiento verde
– 1 cebolla
– Aceitunas negras
– Aceite de oliva
– Perejil
– Vinagre (mejor si es de manzana)

ELABORACIÓN

Este es el modo de preparación de la esqueixada:

– En primer lugar hemos de dejar en remojo los lomos de bacalao hasta haberlos desalado bien, y después escurrirlos presionando con la mano para que suelten todo el líquido posible. Una vez hecho esto los dejamos reservados aparte.

– Ahora tomamos una ensaladera o un bol grande y en ella iremos echando la cebolla, el pimiento y los tomates cortados en daditos.

– Añadimos a la mezcla el bacalao reservado previamente

– Agregaremos un puñado de aceitunas negras y lo aliñamos todo con aceite, vinagre y sal al gusto.

– Removemos bien para que se mezcle y lo dejamos reposar 15 o 20 minutos a temperatura ambiente. A la hora de servir lo decoraremos con una pizca de perejil picado muy fino.

CONSEJOS

– Hay muchas variantes posibles para la esqueixada, pudiendo usar atún de lata en lugar de bacalao, añadir huevo guisado cortado en dados o incluso legumbres.

OTRAS RECETAS

  • Aquí puedes accer a una lista de recetas típicas de España: cocina española.

Foto vía: diluvi

Imprimir

Tags: , ,



Top