Pimientos del piquillo rellenos de bacalao
Los pimientos del piquillo (típicos del municipio navarro de Lodosa) rellenos de bacalao son un plato tan delicioso como sencillo de preparar, y tiene la ventaja de estar tanto o más buenos al día siguiente que recién cocinados. Se trata de una receta muy «versionable», pudiendo sustituir o añadir los ingredientes que queramos, y quedando especialmente sabrosos utilizando gambas, atún o incluso salmón.
INGREDIENTES
Aquí está la lista de ingredientes necesarios para 5 personas:
– Pimientos del piquillo en conserva (entre 12 y 15)
– Dos lomos de bacalao desalado (300 gr)
– 1 cebolla
– 2 vasos de leche
– Harina (dos cucharadas soperas)
– Sal
– Pimienta
– Nuez moscada
– Aceite de oliva
ELABORACIÓN
Para preparar la salsa:
– Nata para cocinar (400 ml)
– Champiñones (400 gr)
– 1 Cebolla
– Aceite de oliva
– Sal
– Pimienta
Este es el modo de preparación del relleno:
– En primer lugar debemos escurrir bien el agua de los pimientos.
– A continuación y para empezar con la bechamel picamos la cebolla, tomamos una sartén y con un chorrito de aceite vamos la vamos pochando.
– Una vez la cebolla esté comenzando a tornarse transparente añadiremos dos cucharadas grandes de harina, cociéndola unos minutos para quitarle el sabor a crudo y sin dejar de remover para que no se pegue o queme.
– Ahora agregaremos la leche fría y seguiremos removiendo (para evitar que nos queden grumos), cocinándola durante unos 10 minutos hasta que espese.
– Si la bechamel nos queda muy espesa, podemos añadir algo de leche extra con cuidado de verterla poco a poco. Mientras tanto le daremos el punto de sal, pimienta y nuez moscada.
– El siguiente paso es tomar el bacalao y darle un hervor en una cazuela con un poco de agua, escurrir y desmenuzar los lomos de bacalao y añadirlo a la bechamel, dejando el conjunto cocerse durante unos cinco minutos más.
– Por último rectificaremos el punto de sal si hiciera falta, lo retiramos del fuego y lo reservamos en un recipiente aparte
Preparación de la salsa:
– Con un poco de aceite saltearemos los champiñones a fuego medio durante unos diez minutos, hasta que hayan soltado todo el jugo.
– Picamos bien la cebolla y la añadimos a los champiñones hasta que se pochen, teniendo cuidado de añadir más aceite si fuera necesario.
– Una vez la cebolla esté pochada agregaremos la nata y lo dejaremos cocinar todo durante unos 10 minutos. Cuando esté listo lo retiramos y lo reservamos aparte.
Rellenando los pimientos:
– Para rellenar los pimientos (con el bacalao y la bechamel) es necesario tener mucho cuidado, y lo podremos hacer ayudándonos de una cuchara pequeña, procurando que todos lleven la misma cantidad de relleno.
– Cuando estén rellenos los iremos colocando sobre una bandeja de horno, y una vez dispuestos todos les echaremos la salsa con los champiñones por encima.
– Los hornearemos a 200º C durante unos 10 minutos o hasta que veamos que la salsa comienza a hervir.
CONSEJOS
– Son deliciosos tanto el mismo día y recién preparados como al día siguiente y fríos.
– Si no disponemos de bacalao, podemos sustituirlo por gambas y atún.
