Ensalada malagueña, ideal para el verano

Ensalada Malagueña

Con la proximidad del Verano ya empiezan a apetecer platos frescos como gazpachos o ensaladas, y para hoy hemos seleccionado una ensalada muy típica de Málaga que se elabora a base de aceitunas aloreñas, bacalao (asado o en salazón) y naranjas. Una receta refrescante y nutritiva que resulta muy sencilla de preparar, conocida popularmente como ensalada malagueña. Esta ensalada es un buen ejemplo de la gastronomía de Málaga, a caballo entre el mediterráneo y la serranía, por lo que cuenta tanto con productos frescos del mar como con verduras y frutas de primera calidad.

Aunque en cada hogar se prepara de manera ligeramente diferente  los ingredientes principales de esta receta no suelen variar. Si bien puede parecer que la mezcla de naranjas con bacalao no es del todo «apetecible», lo cierto es que el resultado final es realmente delicioso y muy de agradecer en días de calor. Sin más preámbulos, aquí os dejamos la receta:

INGREDIENTES

Aquí está la lista de ingredientes necesarios:

– 600 gramos de patatas
– Medio bacalao salado
– 2 o 3 naranjas dulces (según el tamaño)
– 2 huevos
– 1 cebolleta
– Dos puñados de aceitunas (aloreñas o negras) sin hueso.
– Aceite de oliva
– 1 diente de ajo
– Limón
– Sal

PREPARACIÓN

Este es el modo de preparación:

-Lo primero que tenemos que hacer es desalar el bacalao, poniéndolo en remojo 24 horas antes de preparar la ensalada y cambiando el agua con frecuencia. Si lo remojamos con la piel hacia arriba el proceso será mucho más efectivo. Para asegurarnos de que está listo podremos cortar un trocito y probarlo, teniendo buen cuidado de que no pierda toda la sal.

– Le quitamos la piel al bacalao y lo desmenuzamos (pudiendo usar las propias manos), a continuación lo reservaremos.

– Ahora pondremos a hervir un litro y medio de agua (aproximadamente) y en él introduciremos las patatas sin pelar y las guisaremos con sal (aproximadamente unos 20 o 30 minutos). Cuando estén listas, las retiraremos del fuego y escurriremos el agua sobrante, refrescándolas con agua fría para detener el proceso de cocción. Las pelamos, las troceamos en rodajas y las ponemos en un bol o ensaladera.

– En otro recipiente guisaremos los huevos añadiendo al agua un poco de vinagre y sal, durante al menos unos 8  o 10 minutos. Cuando se hayan enfriado un poco los pelamos, los picamos y los agregamos al bol con las patatas.

– Ahora rallamos la piel de las naranjas y las reservamos para más tarde (este paso es opcional).

– Añadimos las aceitunas (mejor sin hueso y cortadas a la mitad), la cebolleta picada muy fina, la naranja pelada y cortada en gajos, aunque también podemos cortarla en rodajas como las patata (y teniendo cuidado de extraer todas las partes blancas, para evitar que amarguen) y el bacalao desalado y desmenuzado. En caso de no disponer de bacalao podemos utilizar dos latas de atún en conserva.

– Agregamos también el diente de ajo y las aceitunas negras enteras. Luego aliñaremos la ensalada a nuestro gusto con el aceite de oliva y el limón como sustituto del vinagre, además de corregir el punto de sal.

– Removemos bien la ensalada pero con cuidado para no destrozar las patatas, y la dejamos en la nevera durante una horita y la servimos bien fresca.

CONSEJOS

– Podemos sustituir las aceitunas negras por aceitunas tipo manzanilla o incluso rellenas de anchoa, dependiendo de nuestro gusto y del resultado final que queramos conseguir.

– Hay quien sustituye la cebolleta por una cebolla, o incluso quien usa ambos ingredientes, y también quien utiliza salmón ahumado u otros pescados para prepararla, no tengáis miedo de experimentar.

Foto vía: alacenamiguelitas

Imprimir

Tags: , , ,



Top